El Concello de Mugardos adquiere la cámara térmica que demandaba el GES

Carla Elías Martínez
carla elías MUGARDOS / LA VOZ

FERROL

A través de un convenio con la Consellería de Vicepresidencia dotará de un detector de gas al grupo de emergencias

27 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) con base en Mugardos iniciará el 2015 con parte del material que llevan demandando durante el último año, desde su puesta en funcionamiento. Y es que el Concello mugardés acaba de adquirir y entregarles hace apenas una semana uno de los aparatos que la agrupación de emergencias reclamaba para poder realizar su trabajo con el material adecuado, la cámara térmica. Se trata de un aparato que, explican, permite localizar en un incendios interiores focos o la presencia de alguna persona.

Desde la agrupación destacan que este dispositivo es una herramienta «fundamental» para el desarrollo de su trabajo en una alerta por un fuego en el interior de una casa o un inmueble. Además, los integrantes del grupo participaron en un curso en Salvaterra do Miño para trabajar con el mismo tipo de cámara, por lo que desde su recepción ya está operativa para poder utilizarla en la próxima salida que sea requerida.

Por su parte, el alcalde del municipio, Xosé Fernández Barcia, señala que la inversión del equipo ha ascendido a más de veinte mil euros y explicó su importancia para intervenciones donde el humo o el fuego impidan la visibilidad.

El regidor señala que se encuentra a la espera de una respuesta por parte de la Fegamp tras reclamar por escrito información con respecto a qué organismo debe hacerse cargo de la adquisición del material para la agrupación -que da servicio a unas 42.000 personas de los municipios de Mugardos, Neda, Cabanas, Fene, Ares y Valdoviño- y la involucración que deben tener el resto de Concellos.

Otro equipo con el que se dotará la unidad el próximo año será el detector de gas, gracias a un convenio firmado con la Consellería de Vicepresidencia. Barcia señala que la Administración autonómica deberá recepcionar el material antes de que finalice el 2014 por lo que prevé que se entregué al GES próximamente. Este equipo permitirá a la agrupación actuar con mayor seguridad en casos de alerta por un posible escape de gas.

Accidente la noche del 24

Por otra parte, el GES intervino la noche del 24 en un accidente ocurrido en la AC-133, a la altura del colegio Francisco Vizoso en Franza.

Explican que un conductor, que posteriormente dio positivo en la prueba de alcoholemia, entró en una rotonda en dirección contraria, es decir, dejando la glorieta a su mano derecha, y acabó colisionando en un choque frontolateral contra otro vehículo, cuyas dos ocupantes, una madre e hija, tuvieron que ser trasladadas al hospital Arquitecto Marcide.