«Buscamos una nueva relación con la ejecutiva local del partido»

El edil augura una campaña electoral «dura» que el PP «ya está haciendo»


ferrol / la voz

Desde enero el concejal Gerardo López Castrillón (Ferrol, 1962) será el nuevo jefe de la oposición ferrolana. Se convertirá en el portavoz del PSOE, el grupo mayoritario de la izquierda, con siete ediles a los que pondrá voz en el pleno. Asume con normalidad el relevo en el cargo tras la dimisión de Natividad González Laso y confía en poder reconducir las maltrechas relaciones entre la dirección política del partido en la ciudad y su brazo en el Ayuntamiento.

-Era de los concejales que menos hablaba en los plenos y ahora será de los que más lo hagan. ¿Preparado?

-No hay ningún problema. Es parte de mi trabajo

-¿Por qué lo han elegido?

-Después de un debate con todos los miembros del grupo municipal, y en nuestra autonomía, decidimos que yo sería el ideal para este puesto. Entonces no me pude negar.

-¿No había otras posibilidades?

-Había siete posibilidades.

-¿Y qué cree que puede aportar?

-Lo que buscamos es una nueva relación con la ejecutiva local.

-¿Y es usted el concejal más próximo a esa ejecutiva y la candidata?

-No sé el grado de proximidad que tienen mis compañeros, pero entiendo que sí, y que seré capaz de hacer ese trabajo. O lo intentaré, por lo menos.

-¿En qué va a cambiar la forma de hacer oposición del grupo municipal a partir de ahora?

-Lo veremos a partir de ahora. Veremos cómo se van desarrollando los tiempos. Sabemos que ahora empezamos una temporada muy difícil, que es la precampaña, en la que ya estamos. El gobierno municipal ya ha publicado una página entera de, en principio, publicidad institucional, pero con un fondo azul. Y publicitando un proyecto que se comenzó a fraguar en el mandato anterior, que es lo único que ha hecho este gobierno municipal: acabar algunos de los proyectos que teníamos en el gobierno anterior.

-A su antecesora en el cargo, Natividad González Laso, se le criticó, por parte de la ejecutiva y de la ahora candidata, Beatriz Sestayo, su tibieza en su labor de oposición.

-Sí, se le criticó pero no lo comparto. Aquí estamos para conseguir beneficios y mejoras para esta ciudad. Y a los hechos me remito, que son lo que conseguimos en todos los presupuestos municipales, Recimil, saneamiento del rural, que estamos intentando con el gobierno que cambie de opinión y que lo conecte por fin al general, reclamar de la Xunta que acabe el saneamiento en la parte del arco de la zona de A Malata... Eso ha sido oposición constructiva.

-¿Cómo es su relación con el grupo de gobierno?

-Es la relación entre un concejal que está en la oposición y el grupo de gobierno.

-Otra de las cosas que le reprochó Sestayo a González Laso era que aparecía en demasiadas fotos con Rey Varela. ¿Aparecerá usted también en tantas?

-Apareceré en las que pueda y deba, porque la labor institucional de esta casa no se puede dejar en manos del PP. Somos 25 concejales los elegidos por la ciudad de Ferrol para gobernarla, no trece, los que tiene el PP.

-¿Cree que con el cambio de portavocía se acabará el enfrentamiento abierto que había entre el grupo municipal y la ejecutiva?

-Yo espero que sí. Lo intentaré.

-¿Cómo cree que va a ser esta campaña?

-Va a ser dura. Ya el gobierno está haciendo campaña electoral.

-¿Qué resultado obtendrá el PSOE el 24 de mayo?

-No soy adivino. Alfonso Guerra clavaba las encuestas y yo las suelo clavar, pero no te lo voy a decir.

-¿Gobernará el PSOE?

-Yo espero que sí. Esta ciudad lo necesita. Se ha visto lo que se hizo los cuatro años anteriores. Yo solo pido que la gente ponga en la balanza las obras y el cambio que se dio a la ciudad los cuatro años anteriores y en el otro platillo, el cambio que se ha hecho, para peor, en mi opinión, en estos últimos cuatro años.

gerardo lópez castrillón nuevo portavoz del grupo municipal del psoe

La piscina de Caranza tuvo que cerrar ayer por la tarde hasta en tres ocasiones por la elevación de los niveles de dióxido de carbono. El problema detectado se mantiene y el Club Natación Ferrol mantuvo ayer un encuentro con los usuarios, que demandaron que se adopten medidas para que el Concello dé una solución al problema.

El BNG de Ferrol criticó ayer al gobierno local por no convocar las comisiones informativas semanales. Censuró al responsable de Urbanismo por «absentismo permanente pola negativa» a convocarlas, y considera al alcalde responsable de una situación que impide que los demás partidos planteen las quejas de los vecinos.

La plataforma Marea Ártabra convoca para esta tarde una asamblea ciudadana. Se celebrará en el salón de actos del instituto Concepción Arenal a las 19.45 horas. El colectivo recogerá las propuestas vecinales para conformar un programa electoral con el que presentarse a las próximas municipales, si recaban los apoyos suficientes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

«Buscamos una nueva relación con la ejecutiva local del partido»