El secretario demanda a la Cámara para que le rescinda el contrato

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Antonio González, a la derecha de la foto, lleva 29 años en la plantilla de la Cámara.
Antonio González, a la derecha de la foto, lleva 29 años en la plantilla de la Cámara. ángel manso< / span>

Alega el impago de varias nóminas y que no le encomienda trabajos

17 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El juzgado número 2 de lo Social celebró ayer un juicio por la demanda presentada por el secretario de la Cámara de Comercio, Antonio González, que reclama a la entidad que le rescinda el contrato debido al impago de sus salarios y a la falta de ocupación encomendada. La vista culminó sin acuerdo entre las partes.

Cuando presentó la demanda, la Cámara adeudaba al secretario, que se encuentra actualmente de baja médica, cuatro nóminas y una paga extraordinaria, aunque en estos momentos ya son más las cantidades pendientes.

Antonio González es el empleado con mayor antigüedad del organismo cameral, en el que empezó a trabajar en mayo de 1987. La demanda judicial es una de las consecuencias de la situación desesperada por la que atraviesa la plantilla de la Cámara de Comercio, que desde hace un año, cuando la mayoría del pleno de la corporación presentó su dimisión, precipitó una crisis que venía gestándose desde ejercicios anteriores.

Pagos irregulares

De hecho, en la demanda presentada, Antonio González subraya que la entidad ha pagado «de forma irregular e impuntualmente» su salario.

Pese a que desde el pasado febrero, una comisión gestora formada por siete representantes de la Consellería de Industria gobierna el organismo, la situación no ha dejado de deteriorarse.

De hecho, la Cámara se encamina a la disolución, ya que no fue posible la celebración de elecciones, tal y como quería la Xunta, para que de nuevo fueran los empresarios de la comarca los que asumieran su gestión. Sin embargo, pendientes de cerrar las cuentas del pasado año, algunas fuentes apuntan a que la deuda que arrastra la entidad supera los tres millones de euros y las perspectivas de resolver ese déficit son complicadas, lo que ha dejado sin candidatos a los comicios.

La nueva ley de acompañamiento a los presupuestos de la Xunta recoge la disolución de los entes que se encuentren en esta situación, y es el camino al que está abocada la entidad ferrolana.

En estos momentos, su plantilla está formada por ocho trabajadores, tres de ellos en situación de baja médica. A algunos de ellos se les adeudan ocho nóminas, incluyendo pagas extraordinarias.

Recorte de servicios

Los trabajadores de la Cámara han padecido en este último año unas condiciones laborales dificultosas, llegando a estar sin línea telefónica ni Internet. En estos momentos no disponen ni de correo electrónico ni tampoco funciona la página web.