La «Almirante Juan de Borbón» suma 20.000 millas en noventa días de mar

a. vellón

FERROL

Imagen de la F-102 tomada desde el helicóptero embarcado.
Imagen de la F-102 tomada desde el helicóptero embarcado.

Llegará a Ferrol el día 18 de este mes

16 dic 2014 . Actualizado a las 11:07 h.

La fragata Almirante Juan de Borbón (F-102), -con base en Ferrol- formada por más de 220 personas de dotación y al mando del capitán de fragata Fernando Rosety Fernández de Castro, llegará a Ferrol el día 18 de este mes después de permanecer más de 100 jornadas fuera de base integrada en la segunda agrupación naval permanente de la OTAN (SNMG-2).

Desde el Estado Mayor de la Defensa se recordaba ayer que durante este tiempo, ha participado en la Operación Active Endeavour (OAE) para la lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo y los ejercicios multinacionales See Breeze (mar Negro); Noble Mariner (aguas del sur de España) y Mavi Balina (Turquía), así como en diferentes colaboraciones en otros adiestramientos de oportunidad con unidades de la Alianza.

Desde que salió de Ferrol el pasado 28 de agosto, la fragata ha navegado más de 20.000 millas náuticas en 90 días de mar, ha hecho escala en siete puertos diferentes, ha realizado siete aprovisionamientos de combustible en el mar con buques logísticos aliados y ha albergado más de 480 tomas y despegues del helicóptero embarcado.

La fragata ha estado integrada en la agrupación de la Alianza Atlántica junto con otras unidades de similares características de países como EE.UU., Canadá, Alemania, Turquía, Rumanía y Bulgaria. Todas estos buques han estado bajo las ordenes del almirante Brad Williamson de la Armada norteamericana.

La entrada en su puerto base en Ferrol, el día 18 de diciembre, pondrá punto final al despliegue de la fragata por el Mediterráneo y mar Negro.

El contraalmirante comandante del Grupo de Acción Naval 1 (Comgrup-1), Antonio Pintos Pintos, recibirá y dará la bienvenida a la dotación del buque a su llegada a puerto, felicitándoles por el éxito de su misión.