«Es el momento para la presentación de la terminal de contenedores»


Fernando González Laxe, profesor de Economía de la Universidade da Coruña (UDC) y expresidente de Puertos del Estado, considera que la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao está en buena posición, pero ha de mejorar.

-¿A qué atribuye los buenos números que va cosechando Ferrol-San Cibrao?

-Es la Autoridad Portuaria de Galicia que va mejor. En esto el carbón está jugando un papel muy importante, en el apartado de los graneles sólidos. Pero, por ejemplo, en la mercancía general hay un déficit, una variación negativa mientras que en el conjunto de España se incrementa.

-En ese apartado de la mercancía general la terminal de contenedores ha de jugar un papel destacado. ¿Qué opina de la situación del complejo?

-Los contenedores están llamados, efectivamente, a ser esa solución, pero es cierto que el arranque se está resistiendo. FCT pertenece a la firma lusa Terminal Contentores de Leixões pero Leixões no está compartiendo tráficos con Ferrol, a pesar de que está subiendo mucho. Ahí yo creo que la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao ha de complementarse con la de Leixões, porque a fin de cuentas le han otorgado concesión al mismo cliente.

-Desde la compañía siempre se ha dicho que se prefieren las demoras antes que comenzar a operar de una manera irregular...

-Pero es que a día de hoy el mercado internacional se está ajustando. Las veinte principales navieras del mundo están formando grandes alianzas entre ellas y si no formas parte de esa red, te quedas fuera. Tanto la empresa como la propia Autoridad Portuaria tienen que dar ya señales inequívocas de apuesta. Ahora es el momento para la presentación, para la puesta de largo, de la terminal de contenedores de Ferrol. El momento de que los grandes operadores logísticos y las navieras internacionales sepan que existe esa terminal, ese complejo, y que les puede aportar soluciones.

-Se barajan muchas cifras en los planes de expansión de la compañía... ¿Que número de teus [unidad estándar de medida de contenedores] tendría que estar moviendo dentro de cinco años el complejo local?

-En cinco años tendrían que estar moviéndose 100.000 teus por ejercicio. Es una cantidad que sería muy positiva y que indicaría que la terminal se está consolidando en el negocio.

-¿Y el global de la Autoridad Portuaria en ese mismo plazo?

-Eso ya es muy complicado. Ferrol-San Cibrao es una Autoridad Portuaria muy vinculada al sector energético... Yo ahí ya no me atrevo a poner una cifra.

-Este 2014 pasará a la historia en Ferrol por la recepción de escalas de cruceros. ¿Qué supone para el Puerto?

-Los cruceros refuerzan la imagen de marca de un Puerto. Tienen mucha visibilidad de cara al exterior. Pero el objetivo principal no es ser escala, sino principio o final de una ruta, porque el impacto económico es mucho mayor. Además, hay que tener en cuenta que lo ideal no es quitarle cruceros al puerto vecino, en este caso en Galicia, sino la captación de tráficos nuevos.

«En cinco años tendrían que estar moviéndose 100.000 teus

por ejercicio»

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