Un mes de silencio sobre la propuesta de Gestamp para Fene

La dueña de Navantia aún no se pronunció sobre el plan de alquiler del astillero


ferrol / la voz

El diputado ferrolano del PP y portavoz de este partido en Galicia, Miguel Tellado, afirmó recientemente que las conversaciones con la multinacional Gestamp para el alquiler de parte de las instalaciones del astillero de Fene para la fabricación de componentes de la eólica marina habían comenzado en el verano. Pero no fue hasta el pasado día 31 de octubre cuando se dio a conocer públicamente esa propuesta. Ha pasado más de un mes y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dueña de los astilleros públicos del país, sigue sin pronunciarse sobre este proyecto.

Las instalaciones de la factoría de Fene es uno de los tres emplazamientos que baraja GRI Renovables -división perteneciente a la mencionada corporación de origen vasco- para la puesta en marcha de una factoría para la fabricación de torres y jackets -plataformas- para aerogeneradores marinos. Portugal y Reino Unido son las otras dos opciones. Gestamp anuncia una inversión de cien millones de euros para adaptar las instalaciones que arrendaría y una generación de hasta 700 puestos de trabajo.

Ni a finales de octubre, cuando trascendió públicamente, ni tampoco ahora, el accionista único de las factorías se ha manifestado al respecto. Únicamente el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, en una reunión celebrada a petición de los sindicatos, se pronunció sobre ese plan, aunque sin arrojar más luz que la información ya conocida.

Por ello, pese a que la propuesta de Gestamp cuenta con el respaldo de la Xunta, que asegura que es una «oportunidade para a diversificación industrial de Ferrolterra», en palabras del conselleiro de Industria, Francisco Conde, los representantes de los trabajadores no ven clara ese iniciativa. Reclaman que se exponga a los comités el alcance que tendría y si sería compatible con la ejecución del contrato anunciado por Iberdrola para la factoría, consistente en la fabricación de 29 jackets. Ese pedido está pendiente, no obstante, del visto bueno definitivo del parque eólico de Winkiger en Alemania. Tampoco ha especificado Navantia si sería compatible con la construcción naval, toda vez que se ha anunciado que será la planta de Fene en donde se corten las primeras planchas de acero para el Buque de Acción Marítima (BAM) que se fabricará en la ría para la Marina española.

La obra iba a comenzar el pasado día 28, según las primeras estimaciones de Navantia. El material ha llegado ya a la antigua Astano, pero la falta de la firma del convenio marco entre el Ministerio de Defensa y la empresa pública está retrasando la luz verde al encargo.

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