Un mes de silencio sobre la propuesta de Gestamp para Fene

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

La dueña de Navantia aún no se pronunció sobre el plan de alquiler del astillero

03 dic 2014 . Actualizado a las 11:25 h.

El diputado ferrolano del PP y portavoz de este partido en Galicia, Miguel Tellado, afirmó recientemente que las conversaciones con la multinacional Gestamp para el alquiler de parte de las instalaciones del astillero de Fene para la fabricación de componentes de la eólica marina habían comenzado en el verano. Pero no fue hasta el pasado día 31 de octubre cuando se dio a conocer públicamente esa propuesta. Ha pasado más de un mes y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dueña de los astilleros públicos del país, sigue sin pronunciarse sobre este proyecto.

Las instalaciones de la factoría de Fene es uno de los tres emplazamientos que baraja GRI Renovables -división perteneciente a la mencionada corporación de origen vasco- para la puesta en marcha de una factoría para la fabricación de torres y jackets -plataformas- para aerogeneradores marinos. Portugal y Reino Unido son las otras dos opciones. Gestamp anuncia una inversión de cien millones de euros para adaptar las instalaciones que arrendaría y una generación de hasta 700 puestos de trabajo.

Ni a finales de octubre, cuando trascendió públicamente, ni tampoco ahora, el accionista único de las factorías se ha manifestado al respecto. Únicamente el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, en una reunión celebrada a petición de los sindicatos, se pronunció sobre ese plan, aunque sin arrojar más luz que la información ya conocida.