El alcalde reitera que el convenio con Defensa se firmará este año

r.p.p. / m.m. FERROL / LA VOZ

FERROL

La parcela del Sánchez Aguilera es la principal pieza del acuerdo pendiente de firma.
La parcela del Sánchez Aguilera es la principal pieza del acuerdo pendiente de firma. janet g. valdés< / span>

Rey Varela sostiene que le parece una previsión «muy razonable»

29 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

A un mes de que expire el 2014, el alcalde de Ferrol sostiene que el convenio con Defensa se firmará este año. Es su promesa desde hace meses y esta semana la defendía ante los oyentes en Radio Voz Ferrol (105.4 FM), en el espacio La voz de la calle. Considera no solo que es posible sino que mantiene como «una previsión muy razonable» que consiga cerrarse de una vez por todas en el presente ejercicio.

José Manuel Rey Varela respondió así a la pregunta de un oyente que le reprochaba que desde el verano del 2013 no hubiese habido avances en el acuerdo que entonces anunciaba. El regidor aseguró que no es cierto: «Ha habido muchos avances», señaló, aunque no especificó cuáles ni quiso profundizar más en esta cuestión. Ayer defendía que aquel acuerdo anunciado la víspera del 25 de julio «mejora claramente el anterior». Y que si no se pudo firmar hasta ahora fue debido a la tramitación administrativa desde que se pactó el acuerdo, la depuración física y jurídica de las parcelas y las costas e informes derivados.

A la espera de lo que pueda suceder antes de las uvas, el caso es que el convenio de Defensa lleva sobre la mesa de los dirigentes ferrolanos quince años, desde que en 1999 se retomaron las negociaciones iniciadas a principios de los noventa. Desde entonces se han debatido tres convenios distintos para la cesión de propiedades militares desafectadas. Y desde entonces, han abordado el tema cuatro gobiernos locales con sus cuatro alcaldes: Xaime Bello ( BNG), Juan Juncal (PP) -que firmó el primer convenio en el 2004-, Vicente Irisarri (PSOE) -que rubricó un nuevo acuerdo en el 2007- y el actual, Rey Varela, que el año pasado presentaba su propio documento.

Sus principales novedades fueron la incorporación al convenio de cesión de propiedades militares del observatorio de Monteventoso -que se incluía en el acuerdo de la etapa Juncal pero que se suprimió en la de Irisarri- y, sobre todo, los terrenos de la estación de radio de Mandiá, por la que pagará medio millón de euros. El gobierno piensa convertir estos 125.000 metros cuadrados en el primer suelo industrial con que cuente el municipio. Pero sobre todo, el acuerdo servirá para liberar los terrenos del Sánchez Aguilera, la parcela más valiosa de todo el acuerdo y la llamada a remodelar la zona urbana de Ferrol, con un nuevo barrio, con edificios, un aparcamiento subterráneo y un área comercial, según el plan existente.

«Ha habido muchos avances y este acuerdo mejora claramente el anterior»

José Manuel Rey Varela