Foro Voz señala la «smart city» como un foco generador de empleo

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

El edil de Facenda cree que puede abaratar costes y optimizar servicios

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Foro Voz que se celebró ayer abordó las posibilidades de sistemas inteligentes en la incorporación de servicios municipales diversos, pero sobre todo la posibilidades de una smart city como generadora de empleo. Al menos esta es una visión que compartieron todos los ponentes. Desde el mundo universitario el profesor del departamento de Computación de Ferrol José Antonio Becerra destacó que la crisis ralentizó el desarrollo del I+D, aunque se están generando pequeños avances y ya hay un buen número de programas activos, como uno que crea un chaleco inteligente para detectar cuando un marinero se cae al mar en plena travesía o aplicaciones para tener telemedicina en casa a través del televisor.

Todas estas posibilidades pueden significar el despegue de un sector dedicado a exprimir las posibilidades de la tecnología tanto para el día a día como para recoger datos con los que seguir investigando. Los ponentes fueron desgranando algunas de sus ideas más interesantes y así David Trillo, de Avansig, dio cuenta del trabajo que han realizado en Ribeira, donde mudar a sistemas inteligentes ha supuesto un incremento en la promoción de la oferta turística.

Alejandro Casteleiro, de Austen Solutions, apostó por crear un vivero de empresas en la ciudad y puso como ejemplos proyectos desarrollados hace años en Gijón o Avilés, al tiempo que recordó que los ciudadanos necesitan «algo más» que puntos de acceso wifi. Mientras que Diego Rodríguez Piñón, de Seasvet, apuntó que Ferrol incorporó hace años un sistema inteligente para identificar mascotas, algo que reduce el trabajo y el coste de los servicios de lacería. El edil Alejandro Langtry recordó que el Concello está muy implicado en todas estas propuestas, ya que son un medio para abaratar costes y optimizar servicios.