La falta de trabajo vuelve a motivar las movilizaciones del naval de la ría

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Los operarios de Navantia aprobaron un nuevo calendario de protestas

25 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores del naval ferrolano dieron ayer luz verde a un nuevo calendario de movilizaciones, propuesto por los comités de empresa de los astilleros de la ría en demanda de más ocupación y para exigir que se clarifique específicamente el futuro de la factoría de Fene, para la que se han anunciado algunas propuestas sin que se conozca su calado real. Ayer, a partir de las 10.30 horas, alrededor de un millar de operarios se reunieron en el garaje de la antigua Bazán para analizar la situación actual y someter a debate las nuevas propuestas de movilizaciones.

Así, se acordó que el próximo jueves se mantendrá un encierro en el astillero ferrolano, que durará hasta media tarde, cuando los empleados partirán de la factoría hasta el Ayuntamiento, en donde protagonizarán una concentración.

Además, el próximo día 11 se llevará a cabo una protesta delante de la sede de la Xunta en la ciudad, en la plaza de España, hasta donde se llevará la reclamación de más carga de trabajo.

Adicionalmente, los representantes de los comités de empresa han informado de que convocarán otras acciones sorpresa tanto en el interior como en el exterior de la factorías, para mantener vivas sus demandas.

En la asamblea se abordó la falta de claridad existente sobre el futuro de la antigua Astano, para la que la multinacional Gestamp ha lanzado una propuesta para alquilar parte de las instalaciones para fabricar en ellas componentes para la eólica marina. Sin embargo, ni la empresa ni las administraciones han explicado si esa actividad sería compatible con el futuro encargo anunciado por Iberdrola y con la construcción naval convencional.