Preocupación en Narón por el retraso en la firma del protocolo del centro de salud

Carla Elías Martínez
carla elías NARÓN / LA VOZ

FERROL

El alcalde recuerda que llevan esperando desde junio y urge la rúbrica para incluir la primera partida en los presupuestos

20 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de cinco meses lleva esperando el gobierno municipal de Narón la firma del convenio para la construcción del nuevo centro de salud con la Consellería de Sanidade. El alcalde naronés, José Manuel Blanco, recuerda que el día 4 de junio el Sergas les envió el borrador del convenio, y el día 11, el Concello confirmó, tras la revisión de los servicios jurídicos y técnicos, su visto bueno al protocolo para su consiguiente firma. Sin embargo, no han vuelto a tener noticias de la Administración autonómica. «O 13 de outubro pedimos outra vez a firma con urxencia», señala Blanco.

Y es que el Concello insiste en la necesidad de firmar el convenio de forma inminente para incluir en los presupuestos municipales del 2015 la primera partida, prevista de 100.000 euros. Con esta inversión, según el acuerdo sin firmar, la Administración autonómica se encargará de encargar el proyecto básico y de ejecución de las obras. Pero para poder incluir la partida en los presupuestos -que se llevarán al pleno de final de mes, el próximo jueves, para que puedan entrar en vigor el día 1 de enero- el Concello necesita tener firmado el convenio para la aceptación de intervención.

Además, el Concello también prevé incluir en la previsión de inversiones para el próximo ejercicio otra partida de 68.000 euros para acometer la adecuación de la parcela, urbanización, y el derribo de una casa que se encuentra en el espacio. «Non entendemos o retraso e estamos preocupados porque por parte do Concello temos todo preparado», recuerda el primer edil. El convenio también recoge que en el 2016 el Concello aportará 500.000 euros con la publicación del expediente de contratación y, en el 2017, la misma cantidad nuevamente con la contratación de las obras.

Si continúa retrasándose el arranque de los trabajos el Concello también podría tener problemas con los terrenos expropiados, ya que a partir del 2016 los dueños podrían reclamarlos si no se ha hecho nada.