Un pedido para Grecia garantiza trabajo a Gamesa hasta el verano

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

La planta de As Somozas fabrica en estos momentos únicamente palas del modelo G-114.
La planta de As Somozas fabrica en estos momentos únicamente palas del modelo G-114. césar toimil< / span>

La planta tiene otros encargos para el modelo más avanzado de aspa

19 nov 2014 . Actualizado a las 10:59 h.

La factoría de Gamesa en As Somozas acaba de firmar dos contratos para la fabricación de palas para parques eólicos en Grecia que, junto a los pedidos que ya tienen en marcha, le despeja actividad al menos hasta el próximo verano. Se trata de aspas del modelo G-87, uno de los dos que se producen en las instalaciones de la comarca, y que comenzarán a fabricarse a partir de enero del próximo año. Son 63 palas para uno de los parques y 27 para otro, que suman 90 para un total de 30 aerogeneradores.

La ejecución de estos componentes se desarrollará hasta finales del mes de mayo del próximo año o principios de junio, que será cuando el encargo tenga que estar completamente finalizado.

Paralelamente, las instalaciones de As Somozas están llevando a cabo actualmente otro encargo del último modelo de pala que ha diseñado, la G-114, una línea que empezó a funcionar en la comarca en el verano del 2013. Se trata de un pedido de palas para el mercado brasileño, que arrancó en producción el pasado verano.

Aunque el encargo para los dos parques para Grecia generará ocupación para el primer semestre del año las previsiones que maneja la compañía son aún más optimistas. Alberto Todosantos, presidente del comité de empresa, explicó que en un encuentro reciente con la compañía, esta transmitió que habría trabajo para prácticamente todo el año. «Estamos muy contentos, con más tranquilidad», afirmó. Es una muestra de la etapa con mejores perspectivas para la multinacional de origen vasco, después de unos años difíciles.

De hecho, Gamesa cuenta con pedidos y órdenes de palas del modelo G-114 para aerogeneradores que sumarían 800 megavatios de potencia, lo que equivaldría a unas 2.500 aspas. Son componentes que habría que entregar tanto durante el próximo ejercicio como en el 2016.

No obstante, el mencionado modelo se produce también en otras plantas de Gamesa, como las de Brasil y la India, aunque en el sector se da por segura la participación también de la factoría de As Somozas.

Plantilla

La fábrica cuenta con una plantilla que ronda los 180 trabajadores, que tendrán así garantizada faena para más de un año.