La provincia se rinde a los reclamos naturales que llenan Ferrolterra

a. vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

As Fragas son el paraje más conocido y la laguna de Valdoviño y el lago pontés están entre los cinco más valorados

16 nov 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Ferrolterra es el gran referente de la provincia de A Coruña en cuanto a parajes naturales. Así se constata en la encuesta Ómnibus de Sondaxe.

As Fragas do Eume son, con mucha diferencia, el espacio ecológico más conocido en el territorio provincial. Así lo han indicado el 41,2 % de los encuestados. La laguna valdoviñesa de A Frouxeira -de nuevo de actualidad esta semana por la necesidad de medidas para su vaciado ante el riesgo de desbordes- y el lago de As Pontes están también entre los cinco más valorados y son conocidos, respectivamente, por el 9,1 % y el 7,9 % de los ciudadanos, solo por debajo de las ya citadas Fragas do Eume; las dunas de Corrubedo y el Monte Pindo.

Aprecio por lo propio

El grado de conocimiento y valoración se incrementan todavía más entre la población de Ferrol y su área demográfica. Aquí un 64, 4% de los ciudadanos encuestados se inclinan por la belleza de As Fragas; un 21,8 % por la laguna de A Frouxeira; y el 19,1 % por el lago de As Pontes. Los dos parajes naturales más valorados en el resto de la provincia por los ciudadanos ferrolanos son, por este orden, las dunas de Corrubedo (15,2 %) y el monte de San Pedro (4,6 %).

As Fragas son, además, el espacio más conocido en la práctica totalidad de los grandes núcleos de población en los que se ha hecho la consulta provincial y sus áreas metropolitanas: A Coruña; Santiago y Carballo, además de Ferrol. Con la única salvedad de Ribeira, donde mandan las dunas de Corrubedo.

Se pone de manifiesto, de este modo, la importancia que le otorgan los vecinos de A Coruña a tres parajes naturales tan dispares dentro de la comarca local.

Bosque atlántico

El bosque atlántico de As Fragas, sus rutas, sus impresionantes vistas y el cenobio de Caaveiro tejen un conjunto de gran valor ecológico y patrimonial que despierta un enorme interés, hasta el punto de convertirse en una de las bazas de Ferrol para la captación de escalas de cruceros.

La laguna de A Frouxeira combina las posibilidades de observación ornitológica con su propia belleza y su entronque con la playa, mientras que en As Pontes el lago hecho en la antigua mina de Endesa emerge ya como una nueva zona de visita y para diferentes prácticas deportivas y lúdicas, además del baño en la época estival.