El Gobierno destina a los BAM 44 millones menos de lo que cuestan

Navantia afirma que aplicará mejoras en la obra para lograr ese ahorro


ferrol / la voz

El Gobierno ha aprobado un presupuesto de 333,5 millones de euros para la construcción en los astilleros públicos de Navantia de dos Buques de Acción Marítima (BAM). Sin embargo, la fabricación de los barcos cuesta 378 millones, 44 más que la empresa pública está dispuesta a asumir.

La obra está a punto de iniciarse, y de hecho la compañía que preside José Manuel Revuelta ha anunciado que prevé que los trabajos arranquen el próximo día 28 tanto en el astillero de Fene como en el de San Fernando (Cádiz), aunque se espera que antes el Gobierno haya dado luz verde a la orden de ejecución.

José Matesanz, responsable del sector naval público en la Federación estatal de Industria de CC.?OO., calificó de «bochornoso e indignante» que el Estado fije una previsión de gasto inferior al coste real de fabricación de los dos barcos. «Vamos a construir dos buques para la Armada con unas pérdidas que se cargan a Navantia desde el principio», subrayó el portavoz sindical.

José Matesanz exigió tanto a Navantia como a su único accionista, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) «que muevan el culo» para lograr que «el Gobierno rectifique» e incremente el presupuesto hasta la cantidad real que cuesta su ejecución. Además, recordó que, aunque los dos navíos son continuación de una serie de cuatro, cuenta con modificaciones y actualizaciones que encarecen su coste en relación con las anteriores unidades. «Esta situacuón es infumable», protestó el responsable del naval público en CC.OO., quien afirmó que si se asume el recorte de 22 millones en cada navío «luego habrá quien diga que Navantia no tiene futuro porque construye en pérdidas».

Medidas correctoras

La compañía pública sostiene que va a construir los barcos en base al presupuesto del Ministerio de Defensa, aunque aplicando todos los cambios y mejoras de plazos y gestión que ya están actualmente en marcha. En este sentido, afirma que estas medidas permitirán que cuando se entreguen los buques se haya ajustado el coste al presupuesto disponible. O lo que es lo mismo, asume la necesidad de ejecutar ese ahorro de 44 millones.

El Gobierno anunció el pasado mayo que Navantia fabricaría tanto en la ría de Ferrol como en la bahía de Cádiz dos BAM y aunque ha dado distintos pasos burocráticos para que la obra pueda comenzar, aún resta el trámite final -la aprobación de la orden de ejecución- previo al inicio de los trabajos físicos.

Navantia también está ultimando la firma del convenio con el Ministerio de Defensa, que sirve de paraguas para sus relaciones, y que había caducado en el año 2011.

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