Navantia licita obras de reforma en Fene para la eólica marina

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

La última plataforma fabricada en el astillero de Fene abandonó la ría en el 2004.
La última plataforma fabricada en el astillero de Fene abandonó la ría en el 2004. josé pardo< / span>

Invertirá un millón de euros en prepararse para los jackets de Iberdrola

11 nov 2014 . Actualizado a las 10:59 h.

Navantia inicia los preparativos para que el astillero de Fene cuente con los medios adecuados para desarrollar el encargo de Iberdrola para la fabricación de componentes para el parque eólico marino alemán Wikinger. Aunque el pedido está pendiente de ratificación por parte de la eléctrica, la empresa pública acaba de abrir la licitación para llevar a cabo la obra civil de acondicionamiento de la factoría para que pueda fabricar los jackets -estructuras sobre las que se asientan los aerogeneradores en la mar- que prevé encargarle Iberdrola.

Los trabajos de reforma tienen un presupuesto base de licitación de 1.089.000 euros. Entre otras actuaciones, implicarán la habilitación de dos zonas de trabajo en las cercanías del dique y comprenden obras de excavación y de nuevos tendidos tanto eléctricos como de suministro de gas.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 3 de diciembre. De acuerdo con el pliego de condiciones, será quince días después cuando la firma pública adjudique el contrato, aunque este contrato no entrará en vigor hasta el 2 de enero del próximo año. Ya estaría el astillero liberado de las limitaciones a la construcción civil que le tienen restringido, desde el año 2005, únicamente al mercado militar, un veto pactado en ese ejercicio entre el Gobierno español y Bruselas.

Visto bueno definitivo

Aunque Iberdrola confía en proceder en breve a la firma del contrato para la construcción de 29 jackets en la antigua Astano, ha supeditado esta rúbrica al visto bueno definitivo a su parque Wikinger por parte de las autoridades alemanas, que se está retrasando.

La preparación de la factoría de Fene para poder realizar trabajos de eólica marina tuvo ya consignación presupuestaria en el proyecto de las cuentas del Estado para el 2015, en concreto en las partidas del accionista único de los astilleros públicos, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En los presupuestos para el próximo año tiene reservados más de 200.000 euros para la fabricación de soportes de hormigón para el almacenamiento de los jackets.

La firma del pedido de Iberdrola por el que espera Navantia desde hace semanas reportará un año y medio de carga de trabajo para alrededor de 400 trabajadores y supondrá la entrada de los astilleros de la ría en un nuevo mercado, con grandes expectativas de crecimiento.