Reganosa es la planta europea con mayor carga a camiones

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Reganosa cuenta con dos cargaderos de combustible para vehículos pesados.
Reganosa cuenta con dos cargaderos de combustible para vehículos pesados.

De la terminal parten cisternas hacia 109 destinos de la Península

10 nov 2014 . Actualizado a las 10:57 h.

Reganosa cerrará el año siendo la planta de gas de Europa con un mayor suministro de gas a camiones cisterna. El crecimiento de este mercado desde que comenzó en operación la terminal mugardesa, en el 2007, ha sido muy alto, ya que en ese mismo año suministró combustible a seis cisternas, mientras que cerrará este ejercicio habiendo cargado entre 9.000 y 9.400.

Diversas causas explican la expansión de este negocio para la sociedad promotora de la planta ferrolana, aunque principalmente se ha sustentado en el cambio de combustible que han llevado a cabo diversas industrias en Galicia y Asturias, como Alcoa y Arcelor, alimentándose ahora con gas suministrado desde la planta, empujadas tanto por criterios medioambientales como económicos. Además, Galicia cuenta con un índice de penetración del gas bajo en relación con la media nacional, lo que implica que cuenta con potencial para que el consumo doméstico -viviendas y pequeños establecimientos- crezca en la comunidad.

El mallado terrestre de la comunidad dista mucho de estar completo, por lo que industrias y municipios se alimentan de depósitos -denominados plantas satélite- al que llega el gas a través de los vehículos pesados. De hecho, la Dirección Xeral de Industria ya ha recibido la solicitud administrativa para el suministro de gas a 67 municipios, todos ellos a excepción de uno a través de plantas satélite.

En estos momentos, Reganosa atiende mediante la carga de cisternas 109 destinos industriales y 15 domésticos, según explica Carlos Vales, director de Producción de Reganosa. No son solo industrias y concellos de Galicia. En concreto, mayoritariamente las cisternas que cargan en Reganosa traspasan los límites de la comunidad: hay 40 destinos gallegos, 13 en Portugal y 53 en el resto de España.

Ahorros de costes

La propia existencia de la planta ha permitido que industrias que se abastecían de gas a través de cisternas de las terminales de Bilbao y Huelva ahora lo hagan desde Mugardos, «con la consiguiente reducción del coste del transporte por el ahorro del trayecto de mil kilómetros», explica Vales.

En los últimos tres años, el cargadero de Bilbao no ha funcionado, por lo que también ha repercutido en el aumento de este negocio en Reganosa, que está registrando un grado de ocupación récord de las instalaciones para el suministro de cisternas.