Basterrechea triunfa en Madrid

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

La Feria de la Estampa premió su propuesta artística y reivindicativa

10 nov 2014 . Actualizado a las 11:02 h.

Las carreras política y artística de Suso Basterrechea a veces confluyen y puede que le ayuden a obtener triunfos como el que acaba de lograr en la última Feria de la Estamapa de Madrid. Una cita artística que se celebra en las naves del Matadero, que lleva más de veinte ediciones y que cada año cuentan con propuestas más vanguardistas. De hecho, la sección en la que Basterrechea obtuvo el galardón (Drawing up) se ha creado precisamente para dar a conocer el dibujo contemporáneo en las galerías españolas.

Cuenta el concejal de EU en el Concello de Ferrol que su trabajo fue algo más que una creación personal: «Non se trataba dunha obra individual senón dunha especie de mural formado por varios debuxos que ocupaba toda unha fronte». La realidad social, los acontecimientos que se están sucediendo ahora en el todo el mundo y algunas notas autobiográficas forman parte de un entramado de colores y dibujos que se complementaban con textos, como los que se pueden ver en otras obras de Suso Basterrechea y que son tran provocadores como «se acabó el arte, ahora es personal...» sobre uno de sus dibujos que representa a un luchador de sumo.

«Dalgún xeito uns debuxos se complementaban con outros xerando relacións distintas nos espectadores. A miña obra utiliza textos inseridos nas propias imaxes co cal xérase un discurso irónico, ata humorístico, pero de fondo duro e ata desesperanzado», explica.

El mural se complementaba con una mesa que contribuía a crear una especie de puesto artístico y donde el público podía surtirse de los carteles que reproducían cada una de las obras. Curiosamente para este artista, al igual que le sucede en la política, interrelacionarse con los demás es la clave.