Multas de 1.001 euros en la zona por plantar eucalipto sin permiso

La Voz

FERROL

En la alegación presentada por Cofogar, entidad de la que son socios los dos propietarios sancionados, preguntan «dónde está el daño y a quién perjudica»

08 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos vecinos del municipio de Moeche han sido sancionados «polo cambio de actividade agrícola, de rústico común a forestal, coa plantación de eucaliptos sen autorización». La infracción, tipificada como «grave» en la Lei de Montes de Galicia, conlleva una multa de 1.001 euros (el mínimo previsto; el máximo asciende a 100.000) «e a obriga de arrincar a plantación de eucaliptos das parcelas denunciadas».

En la notificación remitida por la delegación territorial de la Xunta en A Coruña se incide en que la legislación autonómico en vigor obliga a solicitar permiso para «a realización de cambios de actividade forestal a agrícola ou de agrícola a forestal».

En la alegación presentada por Cofogar, entidad de la que son socios los dos propietarios sancionados, preguntan «dónde está el daño y a quién perjudica» la plantación de eucaliptos en fincas colindantes con otros terrenos ya forestales, «a los que no se puede dar otro uso». «¿Dichas sanciones son meramente recaudatorias?», plantean finalmente.

La Xunta ha multado por este tipo de hechos y la misma cantidad al menos a otros dos vecinos de San Sadurniño y As Somozas.