«La mujer senegalesa es la imagen de la dignidad y de la elegancia»

Bea Abelairas
bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

Esta tarde a las 20.30 horas inaugura una muestra en la Casa de la Muller

06 nov 2014 . Actualizado a las 10:59 h.

Pilar Montero (Ferrol, 1965) inaugura esta tarde una muestra muy especial para ella. Primero porque se trata del resumen de uno de los viajes que realizó y en los que asegura que se vuelca en los retratos y la fotografía documental. La exposición continúa, además, el proyecto que comenzó el año pasado con la creación de una agenda en la que colaboraban mujeres. Las imágenes se podrán ver desde las 20.30 de esta tarde hasta el día 27 en la sala de la Casa da Muller, ubicada en la calle Lugo.

-¿Cómo nació esta muestra?

-Da continuidad a la iniciativa que la concejalía dedicó el año pasado a las mujeres del siglo XXI, yo quise colaborar con las imágenes que me traje de un viaje a Senegal, que fue muy especial para mí.

-¿Por qué?

-En primer lugar, porque me encantan los viajes, yo me vuelco en la fotografía documental y cada vez que puedo me escapo. El problema es que no siempre encuentro después el tiempo para convertir el material que traigo en otra exposición. Tengo, por ejemplo, otras muchas imágenes de Tailandia, pero no he podido ponerme con ellas todavía.

-¿Qué cuenta la muestra que se inaugura hoy?

-La vida de la mujer senegalesa, que es la imagen de la dignidad, la elegancia, el respeto por la educación de los hijos y sobre todo la fortaleza de la supervivencia. Es curioso que comparte muchos de estos aspectos con las mujeres gallegas, aunque estas no salen en estas fotos, pero recuerdan a ellas.

-¿En qué sentido?

-Hay, por ejemplo, una fotografía en la que se puede ver a una trabajando en la extracción de sal y bien podría ser una mariscadora. Viendo estas imágenes podemos extrapolar estas vidas a las de muchas mujeres de aquí.

-La muestra se titula «Mujeres sin fronteras»...

-En este caso me encanta el título de porque retrata, de una forma un poco poética, muy bien el contenido de la exposición y del conjunto de imágenes. Es un poco más largo, dice «A través del tiempo, del espacio, cruzando fronteras ¡Está ella! madre, hermana, hija, solo mujer. Lo dicho son mujeres sin fronteras e imágenes que nos resultan muy familiares.