Xunta, Concello y empresarios respaldan la propuesta para Astano

beatriz couce / R.P.P. FERROL / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

CC.OO. acusa al Gobierno de aplicar un plan sin diálogo con la plantilla

01 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto presentado por GRI Renovables -empresa perteneciente a la Corporación Gestamp- para alquilar parte de las instalaciones de la antigua Astano y dedicarlas a la eólica marina, que adelantó ayer La Voz, ha encontrado respaldo institucional en Galicia. El conselleiro de Industria, Francisco Conde, aseguró que constituye unha «boa oportunidade para Ferrol», una comarca necesitada, insistió, de inversiones y empleo. La iniciativa implicaría una dotación de alrededor de cien millones de euros y, una vez puesta en marcha, una cuota de empleo máxima de 700 puestos. «É unha oportunidade para hoxe pero sobre todo é de futuro», insistió Conde, quien valoró muy positivamente la iniciativa, por cuanto «sería compatible coa actividade da construcción civil e militar e co área de reparacións». Sin embargo, el conselleiro de Industria admitió que es responsabilidad de Navantia y de su dueño, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -que ayer declinaron realizar declaración alguna sobre esta posibilidad- dar luz verde a esta actuación, como propietarios de las instalaciones y titulares de las preceptivas concesiones.

Junto con la posibilidad de instalarse en Fene, GRI Renovables sopesa otros dos emplazamientos, en Reino Unido y Portugal. El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, también brindó su respaldo a la propuesta de la compañía, que cuenta con instalaciones para la eólica terrestre tanto en España como en varios países. «Ferrol y toda su comarca tienen que estar a disposición de inversiones productivas, inversiones que puedan generar empleo y diversificar, porque es lo que lleva esperando esta zona muchísimos años», afirmó, al mismo tiempo que solicitó «toda la participación de la Xunta de Galicia y de la SEPI para que esto pueda ser un logro de todos».

Isidro Silveira, presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer), también manifestó su respaldo a la propuesta empresarial. «Sería una gran noticia para la comarca, porque es una forma de reindustrialización con un proyecto de futuro, con un sector en pleno desarrollo», afirmó. El portavoz empresarial insistió en que este plan permitiría compatibilizar la fabricación de torres eólicas y jackets que plantea Gestamp con el posible contrato anunciado por Iberdrola para la eólica marina y con la actividad de reparaciones navales. «Supondría mejorar las capacidades que tenemos», aseguró e incidió en la solvencia y la presencia internacional de la empresa que lanza esta propuesta.

De forma unilateral

Los trabajadores, sin embargo, rechazan que la compañía tome decisiones que afectan al futuro de los centros sin el diálogo con los representantes de las plantillas. «El Gobierno tiene un plan, que está oculto, y que está poniendo en marcha de forma unilateral», afirmó Ignacio Naveiras, presidente del comité intercentros de Navantia.

José Matesanz, responsable del sector naval público en la Federación Estatal de Industria de CC.?OO., acusó a Xunta y Gobierno de querer realizar una «privatización encubierta» y de mentir después de prometer potenciar el astillero en la construcción naval civil y militar tras la caída del veto. Por ello, reclamó que se convoque a los sindicatos para que se explique este proyecto y al mismo tiempo exigió la presentación urgente de un plan industrial para Navantia, «que es el marco en el que debe abordarse cualquier proyecto o propuesta que afecte a la configuración actual de la empresa, y en este caso también el que pueda presentar Gestamp, donde se analice con rigor su proyecto empresarial». Rechazó además el posible «troceo» del astillero de Fene.

La iniciativa de la corporación Gestamp, que en estos momentos ya esá fabricando componentes para la eólica marina, se encuentra pendiente del pronunciamiento de la SEPI.

Será publicado en el BOE

Trabajo ha desestimado la alegación de los comités de Ferrol y Fene, que recurrirán a la Audiencia Nacional