Foro Voz repasa hoy los 25 años de recorrido del campus de Ferrol

B. A. Cadahía FERROL / LA VOZ

FERROL

El impacto de la universidad en la ciudad se debatirá en Afundación

28 oct 2014 . Actualizado a las 10:57 h.

Foro Voz analizará hoy los 25 años del campus de Ferrol, que cuenta con once titulaciones y que se ha consolidado como uno de los más técnicos de Galicia. En la mesa de debate estará el actual regidor, el popular José Manuel Rey Varela, y el alcalde que hace 25 años pudo ver cómo nacían estas aulas universitarias en la ciudad, el socialista Manuel Couce. Sin embargo, también contará con la presencia de una joven investigadora, Laura Castro Santos, de 29 años y que imparte clases en Ingeniería Naval y Oceánica.

Esta docente universitaria acaba de ganar, además, el premio de investigación González Llanos del Concello de Ferrol con un trabajo titulado Metodoloxía para a avaliación económica de parques eólicos offshore flotantes: aplicación a Galicia y que demuestra que Navantia podría construir estas estructuras y que muchas zonas gallegas, entre las que se encuentra Ferrol, serían buenos lugares para estas plataformas. La relación entre el campus e industrias claves como la naval saldrá a relucir en una mesa redonda que estará presentada por la periodista de Radio Voz María Meizoso. De hecho, Navantia es la única preseleccionada para construir 29 estructuras para un parque marino eólico en Alemania de Iberdrola.

Residencia

La vicerrectora Araceli Torres recordará las mejoras alcanzadas en los últimos años, fruto en muchas ocasiones de la colaboración entre diversas entidades. Así, uno de los ejemplos es la residencia de estudiantes, que se pudo construir gracias a la cesión del antiguo centro de menores de Soutomaior. Estas instalaciones permiten ofrecer alojamiento a unos precios muy competitivos, ya que la habitación doble cuesta en torno a los 70 euros y la individual, alrededor de 100. Por esta razón el número de solicitudes cuadriplica a la oferta.

Los encuentros de transferencia de conocimiento, como el aula Repsol que se celebró el pasado viernes, serán otra de las etapas que se repasarán en un encuentro en cuyo guion también están programas pioneros como el A-Tempo, cuyo fallo se dará a conocer en los próximos días.

El campus de Ferrol es una de las apuestas de la Universidade da Coruña y también cuenta con el respaldo del Concello de Ferrol, que contribuye con ayudas a las instituciones relacionadas con el mismo, pero también a los estudiantes. En este sentido, acaba de conceder, por ejemplo, todas las ayudas al transporte a los candidatos que cumplían los requisitos. Otra de las iniciativas llevadas a cabo entre el Ayuntamiento y la UDC son los alojamientos intergeneracionales entre estudiantes y mayores.

A las 20 horas en Afundación

El encuentro será esta tarde a partir de las 20 horas en el salón de actos de Afundación, como ya viene siendo habitual. Foro Voz es una iniciativa de La Voz de Galicia, Radio Voz y V Televisión, que cuenta con la colaboración del Concello de Ferrol, la Autoridad Portuaria, Cofer y Afundación.