El campus se vuelve un gran escaparate para investigadores

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Ayer hubo una jornada de transferencia de conocimiento en las aulas de Esteiro

25 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue como un gran zoco, pero de sabiduría en el que las transacciones se realizaron con preguntas y muchas, muchas respuestas. La jornada de ayer en el campus de Esteiro, la denominada como WorkShop Repsol UDC 2014, comenzó poco después de las once de la mañana con la llegada de casi medio millar de alumnos de los institutos de la comarca que se pasearon por los puestos en los que los grupos de investigación mostraban trabajos de casi todos los ámbitos.

Un grupo de estudiantes del Saturnino Montojo tenían claro que «lo más» era el equipo que hablaba de los usos agrícolas del azufre. Y no pocos se quedaron prendados por los detalles que aportaron los responsables de un trabajo que busca todas las aplicaciones de las microalgas. «Supongo que algunos vais al gimnasio, pues esta es una de las aplicaciones que pueden tener, ya que se usan en complementos alimenticios», detallaba una de las responsables del proyecto, que tuvo que adaptar su discurso a diferentes audiencias a lo largo del día, ya que si por la mañana recibió la avalancha de adolescentes, por la tarde explicaron la misma idea a representantes de empresas como Alcoa, Inditex, Estrella Galicia, Grupo losan, Navantia, Facet ibérica, Fridama, CyE, Proyfe, Neodyn, Indra, Pérez Torres, IBM o la Cristalera Pontevedresa. El director de la Axencia Galega de Innovación anunció que la Xunta renueva su apuesta por este modelo y que dedica 250 millones a proyectos dentro de este ámbito.

Drones medidores térmicos

La profesora Julia Armesto fue una de las encargadas de dar a conocer un sistema que permite realizar una cartografía térmica en edificios. En interiores, donde se realiza gracias una especie de robot que ayer viajó desde la Universidad de Vigo a Ferrol y que fue el centro de muchas miradas. Y en el exterior de los inmuebles, donde estos cálculos se realizan mediante un modelo de medición que se monta en drones. Todo un sistema de inspección y cartografía energética en el que colaboran la Xunta y diferentes entidades, pero que ayer trató de recabar más apoyos.

«El objetivo de esta aula Repsol es dar a conocer estos proyectos a inversores y a los alumnos de institutos: el campus de Ferrol se convierte hoy en un espacio en el que se realiza una gran transferencia de conocimiento que es algo clave para las empresas y también para los futuros estudiantes», explicaba la vicerrectora del campus Araceli Torres.

El rector de la UDC fue el encargado de clausurar una jornada que fue un punto de partida para muchas empresas e investigadores deseosos de establecer alianzas académicas y financieras. Algunos de los que trataron de vender sus investigaciones durante toda la jornada ya están plenamente concienciados en esta mentalidad, como es el caso del profesor Ramón Arteaga, que mostró los usos de los nuevos materiales que estudia y que ha logrado una alianza con la universidad francesa de Diderot para compartir un máster. O los coordinadores del programa A-Tempo que en las próximas semanas repartirá tres millones de euros entre empresas del naval que presenten programas innovadores off-shore y en los que primarán la labor investigadora y la alianza entre empresas, en especial del maltrecho naval.