A juicio por la nulidad de la cláusula suelo de su hipoteca

Noelia Silvosa
noelia silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL

Una familia ferrolana con dificultades para afrontar los pagos de su vivienda acudió a un juicio contra Novagalicia Banco

24 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Precisamente cuando comenzaron a tener problemas para afrontar el pago de su hipoteca, que data del año 2006, descubrieron que esta contenía las cláusulas que hoy consideran abusivas. Por eso un matrimonio ferrolano con dos hijos a su cargo acudió ayer al Juzgado de lo Social, solicitando su nulidad.

Su defensa, asumida por la letrada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ferrolterra (Pah) María Belén Fuentes, especifica que concretamente solicitan la nulidad de dos cláusulas: la cláusula suelo del 3 % nominal anual, que asegura que «se ha incluido de forma inadvertida» y la cláusula techo, del 10 % nominal anual «que carece de aplicación práctica toda vez que el Euribor alcanzó su cota máxima en julio del 2008». Asimismo, Fuentes impugnó la cláusula de gastos procesales a cargo del prestatario y la que atribuye al prestatario cualquier otro gasto que corresponde a la efectiva prestación de un servicio inherente a la actividad de la caja y dirigido a la concepción o administración del préstamo. La letrada indica además que la entonces Novagalicia Banco «no le dio ninguna alternativa ni le permitió la reestructuración de la deuda a mi defendido, violando el código de buenas prácticas que ya estaba establecido». El juicio quedó visto para sentencia.