La ampliación de la estación depuradora de Neda permitirá la conexión de toda la zona rural

La Voz FERROL

FERROL

Los presupuestos de la Xunta destinan más de 526.000 para la mejora de la infraestructura

22 oct 2014 . Actualizado a las 18:20 h.

Las cuentas de la Xunta para el 2015 destinan más de 526.000 euros a la ampliación de la estación depuradora en Neda. El alcalde de la localidad, Ignacio Cabezón, ha destacado esta mañana que con esa actuación se conectará toda la zona rural al saneamiento, minimizando los vertidos a la ría.

El regidor ha indicado que se duplicará la capacidad de la depuradora, lo que permitirá procesar todo el contenido de los alcantarillados realizados en los últimos siete años en Anca, Viladonelle y O Puntal. No obstante, la ampliación de la infraestructura no permitirá la conexión de todo el territorio; habrá «casos excepcionales» que requerirán «soluciones alternativas como minidepuradoras», ya en estudio, debido a que la conexión convencional tendría un elevado coste derivado del bombeo.

Según Cabezón, la Xunta «premia» así el esfuerzo de los vecinos de Neda durante los últimos 30 años -desde que se instaló la primera depuradora- y asegura que el municipio «será autónomo» en cuanto a la depuración de aguas, evitando los «sobreesfuerzos económicos» que conllevarían otras alternativas.