Un grupo de afiliados se encierra en CC.OO. para pedir la readmisión del abogado

m.meizoso / b.couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Cartelle reclama diálogo a la dirección gallega del sindicato a la que acusa de imponer unilateralmente nuevas normas

21 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de afiliados de CC.?OO. inició ayer un encierro indefinido en las dependencias del sindicato en la ciudad para reclamar la incorporación a la asesoría jurídica del abogado Gumersindo Cartelle, que fue cesado por la dirección gallega de la central. El letrado -liberado sindical del comité de empresa de Navantia Ferrol y trabajador de la asesoría del sindicato desde hace décadas- aseguró que con la medida se pretende «forzar al diálogo» a los responsables gallegos de CC.OO. «El Sindicato Nacional se niega a tener una reunión que implique un acuerdo global para todas las asesorías jurídicas, aunque está dispuesto a acuerdos parciales, conmigo personalmente», explicó.

Cartelle sostiene que CC.?OO. ha modificado las normas de todas sus asesorías jurídicas, lo que ha llevado a algunos letrados a recurrirlas en la vía judicial, «con sentencias que ganaron», mientras que otros han negociado «de forma individual» con los responsables de la central. «En ese diálogo se relegó a la asesoría de Ferrol. Nos estamos temiendo que aquí hay algo más, como pasar factura de la opinión que tuvo la asesoría de Ferrol en cuanto a los despidos de CC.?OO., ya que fuimos muy críticos, denunciando que se estaba aplicando la reforma laboral», afirmó Gumersindo Cartelle.

Con la protesta, añadió, «le estamos diciendo al Sindicato Nacional que tiene que venir aquí y hablar con nosostros porque sí que hay propuestas de acuerdo posibles». Además, calificó de «injusto» que «se quiera imponer de forma unilateral» las condiciones de trabajo. El pasado viernes, CC.?OO.-Galicia emitió un comunicado en el que afirmó que el cese de Cartelle se debe a que se saltó las normas.