Besteiro defendió los derechos de la mujer en la Fiesta de la Rosa

a.f.c. FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

El líder de los socialistas gallegos asistió a la celebración del 164 aniversario del nacimiento de Pablo Iglesias

19 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Las reivindicaciones y la lucha feminista vertebraron el discurso del secretario xeral de los socialistas gallegos en la tercera Fiesta de la Rosa, celebrada anoche en FIMO. José Ramón Gómez Besteiro garantizó en Ferrol que su partido recuperará «as leis en defensa da igualdade e dos dereitos da muller, que o PP derrogou nos últimos anos», en cuanto vuelva a gobernar en Galicia y en España. El líder del PSdeG reiteró su compromiso con la igualdad y atacó las políticas de la derecha, «que minimizan os orzamentos para loitar contra a violencia de xénero e os observatorios da muller». Defendió las medidas adoptadas por su partido «para fortalecer unha sociedade igualitaria». Y aludió a la paralización «da retrógrada reforma» de la Ley del Aborto impulsada por el exministro Alberto Ruiz Gallardón, resultado, dijo, «da loita feminista», eje del acto de ayer.

Junto a Gómez Besteiro se encontraban la responsable de Igualdade del PSdeG, Eva Martínez; la secretaria xeral de la agrupación de Ferrol, Beatriz Sestayo; y un centenar de militantes. Todas las mujeres asistentes recibieron una rosa después de la cena y la proyección de un vídeo. La Fiesta de la Rosa nació hace tres años en Ferrol como un homenaje al militante más antiguo de la ciudad y en 2013 evocó la memoria de la clase obrera.

Los socialistas ferrolanos miran ya al 30 de noviembre, fecha de celebración de las elecciones primarias que elegirán al cabeza de lista cara a las municipales de mayo de 2015. El concejal Ramón Veloso anunció, el pasado 23 de septiembre, que había presentado su solicitud ante las instancias del partido para participar en este proceso. Todo apunta a que el edil se enfrentará a la secretaria general de la agrupación local, la también diputada autonómica Beatriz Sestayo.

Los aspirantes a optar a la alcaldía de Ferrol tienen de plazo hasta el 17 de noviembre para presentar sus candidaturas de manera oficial así como los avales necesarios, un 20 % del censo de militantes con derecho a voto.

El 30 de noviembre es la fecha elegida por la ejecutiva de los socialistas gallegos para la celebración de primarias en las ciudades y villas de más de 20.000 habitantes. En el comité provincial celebrado ayer se fijó el horario de votaciones, de 12 a 20 horas.