Endesa dispara sus cifras de tráfico portuario de carbón

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

Suma hasta octubre 2,4 millones de toneladas frente a los 1,2 del 2013

18 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El tráfico marítimo de carbón de importación, llegado fundamentalmente desde Indonesia, para alimentar la central térmica de Endesa en As Pontes se ha disparado en lo que va de ejercicio, superando ampliamente las cifras logradas en la misma franja del 2013 y, por lo tanto, engordando los números de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao en el capítulo de los graneles sólidos.

Tal y como se informaba ayer por parte de la compañía, hasta el 30 de septiembre se atendieron en las instalaciones de Caneliñas, donde la firma explota una moderna descargadora, un total de dieciocho mercantes de gran porte que transportaron 2.450.000 toneladas de mineral. En la misma franja del pasado ejercicio habían sido diecisiete buques con casi 1,2 millones de toneladas. Se ha duplicado, por lo tanto, la cifra.

A pesar de estos buenos resultados desde la empresa se mantiene la prudencia ante los vaivenes que pueden producirse en el sector energético, que afectan directamente a la actividad de Endesa y, por lo tanto, a sus necesidades de importación de carbón.

De hecho, siempre según las mismas fuentes de la firma hasta el final del presente ejercicio se espera la llegada de otros cuatro buques con lo que el total del ejercicio sería de tres millones de toneladas, una cantidad similar a la que se cosechó en todo el 2013, aunque todo apunta a que esta cifra será, finalmente, superada.

Movimiento laboral

El tráfico de carbón para Endesa desde Indonesia no solo repercute en los tráficos de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, sino que supone una importante columna de empleo por las necesidades de transporte, fundamentalmente, que requiere.

El empleo directo contratado se estima en unas doscientas personas, y en ese marco se encuentra una flota de más de un centenar de camiones que son los que se encargan de llevar por carretera el mineral desde el puerto exterior a As Pontes, culminando así un largo y complejo proceso logístico para el traslado de esta materia prima.

La actividad de esta firma y también la de Reganosa, cuyo tráfico de gas natural se enmarca en el apartado de los graneles líquidos -una de las tres grandes patas del negocio marítimo junto a los graneles sólidos y la mercancía general- apuntalan el sector energético como un gran pilar de apoyo para la logística marítima de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao.