Paloma Rodríguez denuncia que los presupuestos castigan a Ferrol con el recorte social

ferrol / la voz

FERROL

La diputada socialista recuerda que el 39 % de los hogares de la ciudad vive exclusivamente de las prestaciones

16 oct 2014 . Actualizado a las 10:58 h.

La diputada ferrolana del PSOE Paloma Rodríguez mostraba ayer su preocupación por «la disminución que, desde que gobierna Rajoy, se ha producido en lo que el Estado destina en los presupuestos a gasto social». Apuntó que «el abandono al que somete el Gobierno a los colectivos más vulnerables es especialmente preocupante en lugares como Ferrol y su comarca, que dependen mayoritariamente de un sector, el naval, que atraviesa una situación insostenible».

Rodríguez remarca que en las cuentas del Estado para el próximo ejercicio el gasto social cae en cuatro puntos porcentuales con respecto al 2011, pasando del 58 % al 54 %. «Con el Gobierno de Rajoy -afirma- los ciudadanos han ido sufriendo año tras años continuos recortes sociales hasta llegar a la asfixia».

Apunta, además, que Ferrol, en concreto, «con un índice del 18 % es la ciudad gallega con mayor tasa de riesgo de pobreza» e indica, además, que «es asimismo la ciudad que tiene el ingreso medio mensual por hogar más bajo de toda Galicia y la ciudad gallega con menor número de personas perceptoras de ingresos por hogar».

La diputada socialista añade que «estos datos se traducen en que para casi la mitad de las familias ferrolanas el 59 % de sus ingresos son prestaciones y el 39 % de los hogares ferrolanos viven exclusivamente de prestaciones, lo que supone el porcentaje más elevado de todos los municipios gallegos».

Por todo ello considera que «los continuos recortes de las prestaciones por parte del Gobierno de Rajoy no hacen sino agravar la difícil situación que viven los ciudadanos ferrolanos».

En la provincia

Ya en el ámbito provincial, la socialista denuncia que desde que gobierna Rajoy más de 16.000 familias coruñesas ha perdido el bono social de la luz y el número de cuidadores no profesionales de personas dependientes con alta en la Seguridad Social ha descendido en la provincia en casi 2.500 personas. Y recuerda que el Gobierno central «ha eliminado más de 7.000 millones de euros de las partidas para proteger a las familias en desempleo y ha recortado casi 3.000 millones en las partidas destinadas a las políticas activas de empleo desde el 2011» «El Gobierno reduce un 15 % en los Presupuestos Generales del Estado los recursos para la protección al desempleo mientras plantea una rebaja fiscal para los que más tienen».

Concluye apuntando que «el PP desprecia a los más desfavorecidos con los Presupuestos del Estado para el 2015 y consolida cada vez más el modelo de España de la derecha».