Almunia afirma que el dique puede hacerse con ayudas públicas

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

El mayor dique de Navantia, ubicado en Ferrol, está prácticamente saturado.
El mayor dique de Navantia, ubicado en Ferrol, está prácticamente saturado. josé pardo< / span>

El comisario reiteró ayer a CC.OO., AGE y PSOE que no hubo consulta formal

16 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, se reunió ayer en Bruselas con el secretario de la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia, Víctor Ledo, con el eurodiputado de IU Javier Couso y con la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, a los que aseguró que el dique flotante que se demanda para los astilleros de la ría ferrolana podría financiarse en parte con ayudas públicas, siempre que se ajustase a la normativa comunitaria. Después de volver a insistir en que la UE no ha tumbado el proyecto, ya que el Gobierno español no ha presentado una consulta formal al respecto, afirmó que, de hacerlo, Madrid tendrá que demostrar que no supone un incremento de la capacidad productiva de los astilleros.

Víctor Ledo afirmó, en este sentido, que la infraestructura servirá para no perder un mercado en riesgo de fuga a otras factorías si no puede atenderse. Además, el comisario de la Competencia insistió en que este órgano comunitario tiene entre sus responsabilidades ayudar a los distintos países a materializar proyectos ajustados a las normas de los países miembros. Es decir, que no tiene interés ninguno en tumbar actuaciones.

«Está claro que políticamente no se ha querido apostar por el dique. Acabamos de verificar que el PP, en todas las administraciones, desde la local, pasando por la autonómica y la central, ha mentido a la ciudadanía, diciendo que renunciaba al proyecto porque la UE lo declaraba ilegal», criticó el máximo responsable de la Federación de Industria de CC.?OO, quien insistió en que pedirá responsabilidades por ello. De igual modo, AGE exigirá explicaciones ante la Xunta.

Tanto el sindicato como la formación política pedirá al Gobierno que presente un proyecto serio y acorde con los requerimientos de la UE.

También ayer Almunia transmitió al eurodiputado del PSOE José Blanco que la infraestructura podrá financiarse con ayudas públicas, «siempre y cuando se respete la legislación comunitaria». Blanco, haciéndose eco de las declaraciones transmitidas en las últimas semanas por el comisario de la Competencia -que en dos semanas dejará de serlo-, insiste en que compete al Gobierno español estructurar un proyecto que vaya a contar con el visto bueno de la UE y con una estrcutrua de financiación compatible con las reglas del mercado interior.

Consulta informal

El eurodiputado socialista acusa al Gobierno de escudarse en una respuesta a una consulta informal para no materializarlo.

Víctor Ledo acusó al PP de mentir a la ciudadanía al no impulsar el proyecto