Xunta y Puerto proyectan varias mejoras en el faro de Estaca de Bares y su entorno

a.f.c. ESTACA DE BARES / LA VOZ

FERROL

CEDIDA

Más de 400 viajeros participaron en la ruta ferroviaria por las señales marítimas de Ferrol a Ribadeo durante el verano

15 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao proyectan actuaciones que mejoren el faro de Estaca de Bares y su entorno. La delegada del Gobierno gallego en la provincia, Belén do Campo, y el presidente del Puerto, José Manuel Vilariño, visitaron ayer la zona junto al alcalde de Mañón, el popular Alfonso Balseiro, para conocer las necesidades y «estreitar a colaboración para potenciar este cabo como reclamo turístico».

La intervención se definirá en los próximos meses, como indicó el regidor. «Pensan pintar (la torre), acondicionar o entorno e eu tamén pedín que se faga un acceso ata a punta do Estaquín porque ese paseo está moi deteriorado», indicó. Se contempla, además, mejorar el aparcamiento (en la zona del viejo parque eólico), plagado de socavones. Parte de las obras barajadas requieren la autorización de Costas.

Balance de la Ruta dos Faros

La comitiva también se acercó al hotel de naturaleza del Semáforo, donde comen los viajeros de la Ruta dos Faros, promovida por la Xunta en colaboración con Renfe. Do Campo hizo balance de la última temporada, del 15 de junio al 28 de septiembre, con 406 viajeros y una ocupación media del 96,7 % de los 17 trenes. «É un proxecto pioneiro na comunidade e de gran valor diferencial», subrayó la delegada territorial, partidaria de «seguir diversificando a oferta turística da provincia».