El Centro Nacional de Inteligencia veta a trabajadores del astillero ferrolano

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Los trabajadores del astillero ferrolano protagonizaron un paro de media hora
Los trabajadores del astillero ferrolano protagonizaron un paro de media hora

Deniega el permiso necesario para acceder a determinados planos militares y a zonas como la sala técnica

15 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Como si de una película de espías barata se tratara, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)ha colgado el cartel de un posible riesgo para la seguridad nacional a varios trabajadores del astillero ferrolano, a los que ha denegado un permiso necesario para acceder a material sensible. Oficialmente se denomina habilitación de seguridad y es necesario para efectuar distintos trabajos, como el manejo de determinados planos militares, o para franquear distintas instalaciones, como la sala técnica. También tienen que tenerla en su poder aquellos empleados de Navantia que vayan a efectuar trabajos en programas en otros países, como sucede actualmente en Australia o en Noruega.

Ayer, Ignacio Naveiras, portavoz del comité de empresa de Navantia Ferrol, denunció públicamente que el CNI había denegado esa autorización a personas con décadas de experiencia en el manejo de material sensible y que no cuentan con expedientes sancionadores. Explicó que la denegación del permiso se efectúa apelando a un artículo vago, apuntando a que los afectados «teñen manifestado falla de honradez, habilidade, deslealtade ou indiscreción», manifestaciones que rechaza el comité. Naveiras acusó al Gobierno de «continuar pola vía da represión » y de «querer poñer unha mordaza aos traballadores que levan manexando información sensible de forma adecuada moito tempo».

En este sentido, el comité ferrolano ha instado a la dirección del astillero ferrolano a manifestarse para que certifique que los afectados no cuentan con expedientes disciplinarios. Al mismo tiempo, los sindicatos trasladarán este asunto a los grupos políticos porque quieren que sea debatido en el Congreso.

Seguridad nacional

El portavoz del comité de la antigua Bazán insistió en que si los trabajadores a los que se les ha negado la autorización no perteneciesen a la plantilla del astillero ferrolano, sino a una empresa privada, habrían sido despedidos, después de que se cuestionase su competencia. «Os traballadores non supoñen ningún perigo para a seguridade nacional», insistió Naveiras.

Sin intervención

Consultada al respecto, Navantia manifestó que la habilitación de seguridad del CNI, precisa para entrar en áreas con material clasificado, se solicita al Ministerio de Defensa. Junto al citado centro emite una contestación, «que se remite directamente al interesado sin que la empresa intervenga en ningún momento».

Precisamente en la nueva coyuntura en la que se mueve Navantia, cuya administración ha pasado a depender del Ministerio de Defensa, la negativa a la concesión del permiso tiene una repercusión mayor en los afectados, que son empleados directos de gabinete de Pedro Morenés.