Los apicultores urgen a la Xunta un plan de choque frente a la velutina

ana f. cuba CEDEIRA / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

Exigen medios y equipamiento para seguir retirando nidos con seguridad

09 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes de las delegaciones de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) de las comarcas de Ortegal, Eume y Ferrolterra se concentraron ayer por la mañana ante el edificio administrativo de la Xunta en Ferrol para urgir al Gobierno gallego a «consensuar» un plan de choque frente al avance de la vespa velutina nigrithorax, un insecto voraz que ataca a las abejas. Con paraguas y, en varios casos, equipados con el traje propio del oficio, los apicultores levantaron la voz para exigir a la Xunta los medios y el equipamiento necesarios «para poder seguir retirando niños con seguridade».

El 10 de septiembre, el presidente de AGA, Manuel Gutiérrez Saavedra, solicitó una reunión urgente con la Consellería de Medio Rural e do Mar para abordar este problema, detectado hace ya varios meses. Ante la falta de respuesta, las delegaciones del colectivo en tres de las comarcas más afectadas por la conocida como avispa asiática, por su origen, registraron ayer una nueva petición de encuentro, dirigida a los departamentos de Medio Rural e do Mar, Medio Ambiente y Presidencia.

En el escrito remitido a la Xunta constatan «a grave situación producida pola gran expansión desta especie invasora e a súa moi negativa repercusión na cabana apícola, nas explotacións froiteiras e no medio ambiente en xeral». Todo ello agravado, denuncian, «polo incumprimento do protocolo de vixiancia e control fronte á avespa asiática» establecido por el Ejecutivo gallego. Señalan, además, «a impotencia» con que contemplan la proliferación de nidos y la destrucción de colmenas, «pola falta de medios». De hecho, lamentan, la firma Tragsa «soamente eliminou un dos 47 niños atopados polos abelleiros en Cedeira». La situación «é insoportable» y les obliga, afirman, a «arriscar moito máis do debido para destruír niños (...), dunha especie moito máis perigosa do que se di», con temor por su seguridad física.