«Seguimos enseñando igual que hace cuarenta años»

raquel freire FERROL / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

La escuela de inglés ferrolana celebrará el próximo 8 de enero cuatro décadas de historia desde su fundación

08 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La academia de inglés St. John?s, una de las más antiguas de Ferrol, cumplirá 40 años de historia en los próximos meses. Su fundador, José Manuel Gómez (Narón, 1937), comentó como nació este centro especializado en la preparación y obtención de certificados de la Universidad de Cambridge, como el First o el Proficiency.

-En los próximos meses se cumplirá su 40 aniversario, ¿cómo se inició el proyecto de la academia St. John?s?

-Abrí la academia con 17 alumnos el 8 de enero de 1975. Mi mujer es inglesa y juntos decidimos comenzar con este negocio para enseñar lo que sabíamos.

-¿Qué diferencias encuentra entre el método de enseñar idiomas en la actualidad respecto a como se hacía hace cuarenta años?

-Nosotros no hemos cambiado nuestro método. Enseñar y aprender inglés es algo muy serio y requiere esfuerzo tanto para el profesor, como para el alumno. Respetamos todas las técnicas de enseñanza novedosas, pero nosotros preferimos mantener nuestro sistema tradicional.

-En cuarenta años de enseñanza muchos alumnos habrán pasado por sus aulas ¿a qué estudiantes destacaría?

-El caso más reciente es el de un exalumno que tras aprender inglés con nosotros, se ha marchado a Alaska a estudiar una carrera. Durante estos años hemos formado a profesores universitarios, periodistas como el presentador Carlos Amado e incluso a un empleado de la Agencia Espacial Europea.

-Debido a la crisis, cada vez es mayor el número de jóvenes que deciden abandonar el país en busca de un empleo, ¿ustedes han notado un aumento de las matriculaciones debido a este motivo?

-La verdad es que sí, muchos jóvenes terminan sus carreras y se dan cuenta de que necesitan el idioma. Muchas empresas extranjeras realizan ya sus entrevistas por Skype y estas son breves y complicadas, hay que estar muy preparado.

-¿Cuál es el perfil y edad media de su alumnado?

-El 80 % de nuestro alumnado tiene edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, aunque también tenemos grupos de adultos. Organizamos las clases según el nivel de los estudiantes.

josé manuel gómez fundador de la academia st. john?s