El CHUF logrará un ahorro mínimo energético de 300.000 euros anuales

Noelia Silvosa
noelia silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL

Los hospitales están cambiando la climatización e implantarán gas natural

05 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) está viviendo una auténtica renovación energética. Enmarcada en el Plan de Eficiencia Enerxética implantado por el Sergas, esta renovación responde a un objetivo prioritario: el ahorro. Para ello, la Consellería de Sanidade hace un desembolso de 22 de millones de euros proyectados para los próximos ocho años. Una suma importante que está destinada a la instalación de nuevas máquinas de frío y calor, a la renovación de la iluminación y a la implantación del gas natural.

El área sanitaria ya ha cifrado lo que se ahorrará una vez que se materialicen los cambios mencionados con el contrato, adjudicado a la ute formada por Ferrovial Servicios y Endesa Energía. Así, garantiza un ahorro energético mínimo del 20 % -que la conselleira, Rocío Mosquera, declaró que podría alcanzar el 50 %- y un ahorro mínimo de 300.000 euros entre los dos hospitales al año. Con este fin, se integran la gestión de suministro energético y el servicio de mantenimiento, de modo que se puedan afrontar las actuaciones de mejora y renovación de las instalaciones que sean necesarias.

Dos máquinas para el Naval

Las actuaciones en eficiencia energética incluyen la renovación total del sistema de caldera. En el ámbito del frío, ya están conectadas y en funcionamiento las dos nuevas máquinas de frío en el Arquitecto Marcide desde el pasado mes de septiembre, sustituyendo así las dos que se encontraban en el centro hasta la fecha. En una segunda fase se procederá al cambio de las del Naval. Antes había tres enfriadoras con torres de refrigeración, pero ahora habrá dos con el mismo servicio y sin dichas torres.

En lo referente al calor, se están ejecutando en estos momentos los trabajos previos para la instalación de dos nuevas máquinas de vapor que vendrán a funcionar en el lugar de las cuatro máquinas actuales y que se probarán a finales de este mismo mes. También se implantarán otras dos máquinas de calefacción, que comenzarán en pruebas el mes que viene.

Como en el caso anterior, en una segunda fase prevista para antes de final de año se cambiarán también las del Hospital Naval, donde hay tres calderas de calefacción y otra de agua caliente sanitaria. Una vez finalizada la instalación, quedarán dos calderas de biomasa y dos de gas natural, que serán tanto para calefacción como para agua caliente.

Abandono del gasoil

Otro de los ejes de actuación del Plan de Eficiencia Enerxética se centra en la implantación del gas natural, para lo que se está actuando en la red de distribución y en las acometidas de cada hospital. Este será el combustible principal en el Arquitecto Marcide, mientras que en el caso del antiguo Hospital Básico de Defensa será la biomasa apoyada por el gas natural.

Tras la renovación térmica y eléctrica, se proyecta la lumínica. Esta consistirá en el cambio progresivo de los dispositivos lumínicos actuales en cada uno de los centros hospitalarios por otros que impliquen un menor consumo. No obstante, el área sanitaria garantiza que la iluminación será la correcta en cada uno de los diferentes ámbitos.

Los planes pasan por la instalación de iluminación de bajo consumo, incluso con tecnología led, sustituyendo lámparas y luminarias por equipos más eficientes. La Xerencia Integrada apunta que también se instalarán sistemas de regulación y control de la iluminación, con detectores de presencia y de luz solar. Por último, se efectuará un control del alumbrado de acuerdo a los horarios laborales con el objetivo de optimizarlo y adaptarlo a las necesidades existentes.