María Cristina Pavón e Isaac Lourido se alzan con el galardón Carvalho Calero

ferrol / la voz

FERROL

El concejal de Cultura anunció ayer el fallo del jurado

04 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Cultura, Manuel-Reyes García Hurtado, anunció ayer el fallo del jurado del Premio Ricardo Carvalho Calero de Investigación e Creación Literaria, tras informar a los grupos políticos en la comisión del área.

La obra A busca da orixe perdida das especies de María Cristina Pavón Mauriz fue la ganadora de la vigésima edición de estas distinciones en la modalidad de creación literaria, en concreto de narración corta. El ferrolano Isaac Lourido Hermida con Historia literaria e conflicto cultural. Bases para unha historia sistémica da literatura na Galiza logró el premio en la modalidad de investigación lingüística o ensayo.

El jurado

El jurado estuvo compuesto por Mercedes Queixas Zas; Miguel Mato Fondo; Xesús Constenla Doce; y Luis García Soto; siendo el presidente el edil de Cultura y la secretaria Elia Rico Lagarón, como representante del colectivo Medulio.

Todos ellos coincidieron en destacar la calidad del trabajo de Isaac Lourido, una obra que calificaron de «intelixente e imaxinativa, orixinal e moi ben resolta». Por lo que respecta al trabajo A busca da orixe perdida das especies el jurado lo describió como «un tema de interese e actualidade, moi innovador e amplamente documentado».

Incremento del premio

El edil de Cultura también anunció el incremento de más de un 25 % en los premios que recibirán los ganadores de la próxima convocatoria del Carvalho Calero, lo que supone que en cada modalidad se repartirán 5.000 euros frente a los 3.700 euros de la presente edición.