Las cuentas del Estado solo asignan 500.000 euros para el tren al puerto

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

La terminal de contenedores -en la foto, las grúas- espera el enlace ferroviario.
La terminal de contenedores -en la foto, las grúas- espera el enlace ferroviario. josé pardo< / span>

El saneamiento y actuaciones en los muelles locales copan las mayores inversiones

01 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El esperado impulso a la obra de construcción del enlace ferroviario del puerto exterior no llegará en el 2015, si se toma en cuenta el esfuerzo económico previsto por el Gobierno en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. En las cuentas del Ministerio de Fomento únicamente se reservan 485.720 euros para esa actuación, fondos que permitirán continuar con la tramitación de los estudios necesarios -en la actualidad se está a la espera de la conclusión del proyecto constructivo-, pero no dar el salto a la fase de ejecución.

Sin embargo, el paquete de actuaciones menores tanto en la dársena interior como en la exterior es la segunda partida, detrás del saneamiento de la ría, que aglutina el mayor esfuerzo inversor. Así, el Ministerio de Agricultura, -a través del organismo Aguas de las Cuencas de España (Acuaes)- destinará 16,9 millones de euros a la instalación de interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol, obra que tiene proyección hasta el 2016, cuando está previsto que sean necesarios otros 2,6 millones.

Puertos del Estado llevará a cabo obras en la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao por un total de 15,4 millones. Incluye partidas para el pago de la segunda fase de la dársena de Caneliñas, compra de equipamientos, renovación de pavimentos portuarios, actuaciones en faros y gastos menores.

El Ministerio de Fomento también reserva una partida de 3,5 millones de euros al proyecto de mejora de la seguridad vial en el puente de As Pías.

Sin embargo, un año más, el Ministerio de Defensa no contempla inversiones para la construcción de nuevos barcos, que podría servir de balón de oxígeno a los astilleros públicos. De hecho, ni siquiera incluyen partidas para los dos Buques de Acción Marítima (BAM) que han siso anunciados para las plantas de la ría de Ferrol y la bahía de Cádiz. Únicamente refleja 700.000 euros para el ciclo de vida de la serie de fragatas F-100, con base en Ferrol.

En conjunto, estas inversiones suman 51,1 millones, a los que habrá que sumar los fondos para la reindustrialización de Ferrolterra, Eume y Ortegal, que no vienen desglosados específicamente, aunque sí recogidos, en el borrador de las cuentas estatales para el 2015.