Cariño busca soluciones para erradicar los vertidos a los ríos y fallos del saneamiento

ana f. cuba CARIÑO / LA VOZ

FERROL

El Concello ha encargado a una empresa externa la inspección de la red de alcantarillado para saber dónde tiene que actuar

23 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace años que los vecinos de Cariño se quejan por malos olores detectados en varios puntos del centro del pueblo, en especial delante de la antigua sucursal del Banesto, en el cruce de la avenida de A Constitución y la calle Balbís. A esto se suma la constatación reiterada, por parte de los técnicos del Concello y de los propios residentes, de los vertidos de aguas residuales que van a parar directamente a los ríos Sagrón y Maguleiro, que los acaba arrastrando al mar.

Ante esta situación, el gobierno de la nacionalista Purificación Seixido ha decidido encargar una inspección de toda la red de saneamiento (una de las primeras infraestructuras ejecutadas en Cariño tras la segregación, hace ya 26 años) a una empresa externa de ingeniería, especializada en esta materia, a fin de conocer dónde y por qué se dan los fallos. Con el objetivo de ejecutar las obras necesarias para erradicar los vertidos. «Penso que ata hoxe nunca se fixo un rastreo da orixe dos vertidos», asegura la alcaldesa. De una primera revisión se deduce que «hai moitas casas que verten directamente ao río, sen saneamento; algunhas teñen conectado ao alcantarillado o baño pero non a cociña, de onde tamén saen deterxentes, graxas e outros produtos contaminantes».

Otro problema que se repite en la red, a tenor de los primeros datos disponibles por el Concello, es la conexión de la canalización de aguas pluviales y fecales en varios puntos, pese a que en los planos no aparece así. «Tamén hai regatos encauzados á rede de fecais, co que o risco de colapso é grande cando empezan as choivas», remarca Seixido. La situación de Cariño, al nivel del mar, ya complicó en su día la instalación del saneamiento.

«A cota é mínima, cunha pendente de un por mil, pero hai solucións técnicas posibles. A nosa intención é facer o que se poda no que queda de mandato. A primeira semana de outubro, se non chove, (a empresa) fará a inspección da rede e nun mes teremos o informe», avanza la mandataria local. Con la reciente conexión del colegio público y de las conocidas como Casas dos Mariñeiros a la red general de saneamiento se eliminaron los vertidos directos a la ría en Cariño.

Actuaciones pendientes

El Concello cariñés continúa a la espera de que Augas de Galicia dé el visto bueno al estudio de impacto ambiental del proyecto de instalación de tres depuradoras, en Feás, Sismundi y Figueiroa, para poder ejecutar las obras. La Diputación de A Coruña aporta 362.000 euros para esta actuación y a la Administración local le corresponden otros 38.000. Confía, por otro lado, en que Augas de Galicia acometa cuanto antes la limpieza de los depósitos de agua de Cabaneiro y Maciñeiras, solicitada por el ejecutivo local en el año 2012.