Muestra de nuevos fotógrafos en Sargadelos

juana P. luna JUANAPRIETOLUNA@GMAIL.COM JUANAPRIETOLUNA@BLOGSPOT.COM

FERROL

Juana prieto luna

La galería acoge una exposición colectiva de alumnos de Gabriel Tizón

22 sep 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Dónde

Antesala de la Galería Sargadelos de Ferrol

(Rubalcaba, 30-32)

Cuándo

Abierta al público hasta finales del mes de octubre

Horario

De 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas, de lunes a sábado.

De la mano del fotógrafo Gabriel Tizón vienen los fotógrafos noveles que estos días exponen sus obras en la antesala de la galería Sargadelos, más concretamente de un curso que el ferrolano imparte entre los profesionales del Área Sanitaria de Ferrol. Siempre hablamos de la gran cantidad de fotógrafos que hay en la comarca, ahora podemos sumar quince más pues estas instantáneas nada tienen que envidiar al resto. Así nos encontramos muestras del trabajo hecho sobre distintos géneros, como la imagen de Patricia Gómez, la cual versa sobre el mar y recoge la quietud y la soledad que el pescador necesita para su ejercicio, todo lo contrario de Juan Garrido que optando por el mismo tema se centra en la bravura del mar haciendo un paralelismo con la energía infantil, todo ello avivado por el contraluz elegido.

Javier Rodríguez, por su parte, nos recuerda con su imagen al estilo americano de los años cincuenta, tanto en el tema como en el aspecto de la misma, inyectando al mismo tiempo en la foto una atmósfera que lo acerca a la estética de Winogrand. María Méndez por su lado opta por el primer plano y la calidad de la fotografía publicitaria en su instantánea de una copa de vino. Sonia Gómez también selecciona un primer plano, pero en esta ocasión poniendo el acento en el juego visual lleno de connotaciones en torno a las primeras sensaciones de un niño pequeño con el agua. María José Fernández opta por la innovación en su punto de vista, consiguiendo así una original imagen en la que una cabeza femenina sobresale en medio de la vegetación al mismo tiempo que está centrada en el papel fotográfico, logrando así una composición hipnótica y llena de sugerencias. Pilar Cabaleiro también habla de naturaleza, más concretamente de la que nos rodea, de esa que tiene que ver con nuestro clima, con la humedad, con nuestra arquitectura, y como no, con la vegetación que nos distingue. Carmen Carballada aporta una imagen en la que los juegos lumínicos que el sol genera reflejándose en el agua al ponerse se hacen protagonistas junto a la ligereza de una rama medio seca que parece bordada sobre el agua.

Plano detalle

María Iglesias propone un plano detalle de lo que parecen ser las sonajas de una pandereta y que me recuerdan a las ruedas dentadas de la película Metrópolis (una extraña analogía que se me vino a la cabeza), en el más puro estilo industrial, logrando así una bonita combinación de metal y luces. Juan Casado hace un ejercicio parecido con sus mazorcas de maíz, pero en esta ocasión lo que nos viene a la cabeza es de nuevo nuestra especial estética, aquella que nos distingue y que habla un poco de quienes somos. Álvaro Navarro habla del fuego, de la oscuridad y de las creencias con su fogata, suponemos que de San Juan. Madalena Suárez se recrea con la luz y las transparencias en el único retrato de la muestra, Andrés Rey lo hace también pero de un modo bien distinto, buscando más contraste entre las luces?Un buen ejercicio de conclusión de curso en el que se aprecia el buen hacer del profesor y las ganas de aprender de sus alumnos.

crítica de arte