La mayoría de escolares de Narón consideran seguro su entorno viario

raquel freire NARÓN / LA VOZ

FERROL

En la imagen, tomada ayer, un momento de la salida en el colegio de A Solaina.
En la imagen, tomada ayer, un momento de la salida en el colegio de A Solaina. josé pardo< / span>

La Fundación Mapfre analizó los colegios de A Solaina, Piñeiros y O Feal

17 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, y el director del área de seguridad vial de la Fundación Mapfre, Julio Laria, presentaron ayer en el consistorio local las conclusiones de un informe elaborado por la institución no lucrativa en el que se proponen diferentes medidas para paliar los peligros más comunes en los entornos escolares.

Dicha auditoría fue realizada en tres colegios del municipio -A Solaina, Piñeiros y O Feal- observándose diversas deficiencias en los centros y procediendo posteriormente el Concello a la subsanación de la mayoría de ellas. Los resultados del informe, en el que participaron padres, alumnos y profesores, revelaron que en un 56 % de los casos, los padres ven los entornos escolares como lugares no seguros. Dato que contrasta con la percepción de los alumnos, que en un 76 % de las respuestas calificaron a las inmediaciones de su colegio como zonas seguras.

En el análisis de las escuelas municipales, O Feal fue el centro con mayor número de deficiencias, ascendiendo a un total de siete. Dichos peligros se centraron en el estado de conservación del pavimento, las aceras y las marcas viales, la ausencia de señales de advertencia de colegio, la falta de presencia policial en las entradas y las salidas, la ausencia de marquesinas y la falta de cinturones de seguridad en los autobuses. El examen al colegio de Piñeiros se saldó con la detección de cuatro anomalías: la escasez de plazas de aparcamiento, la corta duración de la fase verde para peatones en el semáforo de la carretera de Castilla, la ausencia de la señal de colegio y el deficiente estado de conservación del equipamiento. Dichos defectos coincidieron con algunos de los encontrados en A Solaina, que al igual que Piñeiros presentó cuatro problemas, siendo estos la escasez de plazas de aparcamiento (general y de movilidad reducida) y la deficiente conservación del equipamiento y de la infraestructura.