La F-101 y la F-104 apoyan ya al Ejército del Aire en Canarias

a. vellón ferrol / la voz

FERROL

En la imagen, fragatas de la serie F-100 en el marco de unas maniobras en aguas gallegas.
En la imagen, fragatas de la serie F-100 en el marco de unas maniobras en aguas gallegas.

Las fragatas ferrolanas pudieron realizar dos jornadas de puertas abiertas al público en Las Palmas

09 sep 2014 . Actualizado a las 13:33 h.

Las fragatas con base en Ferrol F-101 y F-104 continúan con su tarea en el marco del ejercicio Dacex/Dact 2014, organizado por el Ejército del Aire en aguas de Canarias para apoyar diferentes maniobras y simulaciones que requieren unidades marítimas. Ambos buques estuvieron el pasado fin de semana -el sábado y el domingo- atracados en Las Palmas y aprovecharon para realizar jornadas de puertas abiertas.

El ejercicio Dacex/Dact-2014, tal y como se explica desde el Ejército del Aire, «está dirigido por el Mando Aéreo de Combate y tiene por finalidad el adiestramiento avanzado de las unidades de defensa aérea. En este ejercicio, participan -entre otras- aeronaves del Ejército del Aire de caza y ataque (F-18, EF-2000, C-101), de transporte (C-130, C-295, B-707), de SAR (Superpuma) y el sistema de mando y control».

Además de la participación de las fragatas ferrolanas se integran también en los ejercicios efectivos de artillería antiaérea del Mando de Canarias del Ejército de Tierra con baterías Mistral, Nasam y cañones antiaéreos 35/90. Se busca, además del propio adiestramiento aéreo, el mayor grado de interoperabilidad posible con las unidades de la Armada y de Tierra.

En la actualidad, tres de las cinco fragatas F-100 se encuentran fuera de su base del Arsenal, después de un mes de agosto caraterizado, como es habitual en esas fechas, por el escaso movimiento de las unidades de la Armada.

Además de la F-101 y la F-104, la F-102 está también navegando, en este caso integrada en la flota permanente de la OTAN SNMG-2 para realizar patrullas y vigilancia en los mares Mediterráneo y Negro.