El plan del tren a Caneliñas suma once años atascado en la burocracia

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

Fomento continúa sin concluir la redacción del proyecto constructivo

08 sep 2014 . Actualizado a las 13:12 h.

Se van a cumplir once años desde el inicio de los trámites para ejecutar el enlace ferroviario al puerto exterior de Ferrol y, a día de hoy, todavía no está ni siquiera finalizado su proyecto constructivo. Es imposible fijar cuándo podrán arrancar las obras y, mucho menos, el momento en el que estarán concluidas.

Ese es, a grandes rasgos, el resumen de la situación de una infraestructura considerada clave para el crecimiento del muelle exterior, de la economía que lo rodea y para que el mercado de la terminal internacional de contedores pueda tener el éxito que se le ha presupuesto.

La sucesión de Gobiernos centrales, hasta el momento, no han conseguido sacar el proyecto del ferrocarril de la fase burocrática, empantanandólo en ella durante años, para que se pueda iniciar las tareas. La actuación desde los despachos del Ministerio de Fomento ha sido muy lenta -en ocasiones nula- y las aportaciones económicas habitualmente simbólicas.

Fue el 16 de octubre del 2003 cuando la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, en aquel momento presidida por Ángel del Real, solicitó permiso para realizar el estudio informativo inicial y, de este modo, intentar agilizar el proceso. En todo este tiempo han ido concluyéndose hitos: construcción de la primera fase de la rada; ampliación y ejecución de la segunda fase; puesta en servicio -también con muchas demoras- de la carretera... Pero la intermodalidad marítimo-terrestre, imprescindible para un puerto competitivo, no será completa hasta que se disponga también de ferrocarril.

La situación

¿Cuál es la situación ahora mismo? Tras la conclusión del estudio informativo para el convoy y su declaración de impacto ambiental -acompañados de contestación social por elegir la ruta sur, que implica un viaducto sobre A Malata- se está a la espera, como ya se ha mencionado, de la conclusión del proyecto constructivo, la gran pauta para determinar el coste de las tareas, su modo de ejecución, sus plazos...

La última información proporcionada por Fomento sobre la situación de esa iniciativa apuntaba que el documento tendría que estar concluido este mes. La adjudicación de la tarea fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 3 de enero. Recayó en la firma madrileña Prointec por algo más de 809.000 euros. Se contaba con que el trabajo estuviese listo ya en julio. Pero no fue así. ¿Cuándo entrarán en acción las máquinas? Se desconoce.

Las sucesivas demoras y falta de avances son la tónica para la infraestructura