Frente común en Ferrolterra por la reactivación del dique

beatriz couce / M.cheda FERROL / LA VOZ

FERROL

Agentes sociales y partidos de la oposición exigen el proyecto, y el PP ve complicado ejecutarlo sin recurrir a fondos públicos

05 sep 2014 . Actualizado a las 13:21 h.

La respuesta del todavía comisario de la Competencia de la UE, Joaquín Almunia, en la que sostiene que la UE no ha tumbado el proyecto del dique flotante y que únicamente ha fijado las condiciones de financiación para su ejecución, ha dado alas de nuevo a esa reivindicación en Ferrol. PSOE, EU y BNG han vuelto a exigir al Ejecutivo que defienda esa infraestructura y busque la fórmula que permita su materialización, sumándose así a los agentes sociales del naval.

«Lo que tiene que hacer el Gobierno es presentar un proyecto viable. Porque, como dice la respuesta de Almunia, la Comisión no está en condiciones de aceptar o rechazar el plan. Que no busquen excusas. Europa no ha vetado el dique. Si este tiene un veto es el del PP y el del Gobierno. Ese es el que urge levantar», aseguró ayer el eurodiputado socialista José Blanco. Además, ha presentado una nueva pregunta a la UE para que explique cuáles son las condiciones de financiación que había planteado el Ejecutivo español para la ejecución de la infraestructura y que han levantado las sospechas de las autoridades comunitarias.

Los trabajadores también insisten en que compete al Gobierno elegir una fórmula financiera que no colisione con las reglas impuestas por Bruselas. «A CIG segue a insistir na esixencia da construcción do dique, que non depende máis que da decisión política do Goberno de facelo», manifestó el sindicato, que teme que el traspaso de la gestión política de los astilleros al Ministerio de Defensa venga a frenar el proyecto.

Isidro Silveira, presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, también reclamó ayer al Ejecutivo «que haga todos los esfuerzos necesarios para la construcción del dique». Además, insistió en la necesidad de que la caída del veto suponga la reactivación industrial de la antigua Astano.

En el PP, no obstante, existen más dudas sobre la financiación de la obra sin respaldo público. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aseguró que más allá de que Bruselas niegue que haya tumbado ese proyecto, el comisario Almunia ha dejado bien claro que «non pode haber financiamento público para facer un dique flotante en Ferrol, porque se consideraría axuda do Estado». Además, manifestó: «Esperemos que o novo comisario da Competencia - porque quen manda sobre o levantamento do veto non son os comisarios en funcións, senón o novo da Competencia que elixa a Comisión Europea nos vindeiros meses- levante o veto de construcción civil naval en Navantia».

Aunque afirmó que no le compete decidir sobre ello, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, (Partido Popular), aseguró que, al tratarse de una empresa estatal, parece poco probable afrontar la obra sin que haya financiación pública.