Llega a Ferrol la primera librería gratuita y libre

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Alejandro Veira, que ya participó en otra librería gratuita en Madrid, y María Piñeiro.
Alejandro Veira, que ya participó en otra librería gratuita en Madrid, y María Piñeiro. césar toimil< / span>

La escuela de música A Vaca alberga esta experiencia, donde también hay un hospital para obras que estén en mal estado

03 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ferrol cuenta con un oasis para bibliófilos: se llama Libros Ceibes y es la primera librería gratuita de Galicia. Ni siquiera es necesario devolver las obras, a diferencia de las bibliotecas convencionales. «Este es un espacio diferente, se pueden traer los volúmenes que nos sobran o no podemos tener por los motivos que sean y, si se quiere, se pueden llevar otros», explica Alejandro Veira, uno de los promotores y que ya ha participado en una experiencia similar en Madrid.

No se trata de una iniciativa más de cruce de libros o bookcrossing, porque no hay que dejar ejemplares. Y tampoco requiere hacer donativos, que es otro modelo de este tipo de lugares de encuentro para amantes de la lectura.

«Venían con una maleta»

No hay normas, pero sí sentido común, cuentan los gestores de una idea que comenzó como un préstamo entre amigos y que ha seguido creciendo gracias a que la escuela de música A Vaca les ha prestado un espacio y a la colaboración de la librería Limiar o la cafetería El Cafelito. «No hay límites, pero tratamos de que la gente entienda que debe de ser razonable, aquí no nos ha pasado, pero en Madrid hubo personas que venían con una maleta por la librería para llevarse libros a montones», explica Alejandro.

Todos los que hay en este espacio son donaciones de aficionados y se pueden ver cada tarde de cuatro a ocho. El horario puede sufrir cambios, porque los responsables de la atención al público son voluntarios que compaginan esta actividad con sus trabajos. La idea de los promotores pasa porque en los próximos meses se incrementen los tránsitos entre los usuarios e incluso se realicen actividades paralelas, como el hospital para obras en mal estado, que ya funciona. Tienen una página en Facebook.