El PP evita la comparecencia de Feijoo en el Parlamento sobre la negativa al dique flotante

La Voz / Europa Press

FERROL

Los grupos de la oposición acusan a los populares de buscar una «coartada» para tumbar el proyecto comprometido en campaña electoral

27 ago 2014 . Actualizado a las 21:27 h.

Feijoo no comparecerá en el Parlamento para dar cuenta de la negativa europea a la construcción del dique flotante en la ría de Ferrol. La mayoría del Grupo Parlamentario del PPdeG ha bloqueado la comparecencia del presidente de la Xunta, formulada a petición de BNG y AGE.

El diputado popular Miguel Tellado ha defendido la postura de su partido y ha arrojado críticas a la gestión socialista: «lamentamos que a oposición aproveite a decisión de Joaquín Almunia (PSOE) sobre el dique para cargar contra o Goberno e mesmo contra a Xunta de Galicia, tentando trasladar a responsabilidade a quen non a ten». Tellado ha recalcado que «sen autorización da UE o dique non se podía acometer, precisamente para evitar sancións como as que inxustamente recibimos no pasado».

Tanto el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, como la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, han acusado a los populares de haber realizado la consulta informal a la Unión Europea para buscar una «coartada» y una «excusa» con el fin de no llevar a cabo este proyecto comprometido en «campaña electoral».

Mientras, el representante de los socialistas, José Luis Méndez Romeu, ha censurado las «explicaciones pueriles» de la Xunta y ha ironizado con que, con el cambio de comisario de la Competencia -actualmente Joaquín Almunia-, se van a «solucionar» todos los problemas de Galicia, adelantándose a las críticas del PP al dirigente europeo.

La oposición no se fía

Jorquera ha ironizado con que «so lle faltou» al Gobierno central haber preguntado: «¿Verdade que non se pode construir porque contravén a normativa da UE?»; y ha hecho hincapié en que los populares tuvieron la ocasión de poder incluir esta cuestión en la visita a Santiago de la canciller alemana, Angela Merkel, en lugar de «desbrozar o Camiño».

Jorquera ha argumentado la necesidad de que el presidente de la Xunta comparezca para explicar qué gestiones realizó y en qué términos se planteó la consulta puesto que, ha dicho, no se «fían». También ha querido saber qué va a hacer el Gobierno gallego y ha insistido en que la Comisión no dio un «no» taxativo a la construcción del dique.

Yolanda Díaz, por parte de AGE y como cofirmante de la iniciativa, ha visto en la consulta a la CE la «excusa perfecta» que buscaba el PP para que no hubiese que construir el dique flotante.

Además, Yolanda Díaz ha explicado que la infraestructura es una herramienta para trabajo, por lo que no constituye una «axuda directa» sobre la producción, lo que no contravendría la normativa comunitaria, por lo que reclamó revisar la postura de los Gobiernos central y gallego.

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, también se refirió a la promesa del Gobierno gallego como «falsa» y ha censurado las «maniobras dilatorias» de los ejecutivos para ahora no construir el dique flotante en Ferrol.

Los grupos de la oposición lamentaron que, con motivo de la visita de Merkel, el presidente del Gobierno central no introdujese en la agenda las dificultades del sector naval en la agenda de la reunión.