Narón oferta apoyo educativo gratis en las actividades extraescolares

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN / LA VOZ

FERROL

Imagen de una actividad organizada en Escola de Familias durante el curso pasado
Imagen de una actividad organizada en Escola de Familias durante el curso pasado

El Concello destina a la oferta 160.000 euros para los próximos cuatro cursos

21 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Actividades de carácter educativo y lúdico para el tiempo extraescolar. Es la base de Promedex 5, el programa municipal educativo extraescolar impulsado por el Concello de Narón para ofertar a los colegios públicos de la localidad. La administración local ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio de licitación para la adjudicación por procedimiento abierto de contrato de asistencia técnica para la ejecución del programa. Se alargará por un período de dos cursos, aunque es prorrogable por otros dos, y en total el Concello destina 157.851,24 euros.

En concreto, se ofertan dos tipos de actividades. Escolas de Familia, que se centra en aspectos como la nutrición infantil; la educación digital y la supervisión educativa en las tecnologías de información y comunicación; y el análisis pedagógico del rol educativo de las familias, entre otros. Y también licita un segundo lote con actividades como el Obradoiro de Xogolingüas, para que los pequeños tengan un primer contacto con otros idiomas; Xogo Popular, para que conozcan aspectos de la cultura tradicional a través de los juegos antiguos y de toda la vida; Activación saudable, enfocado a enseñar hábitos saludables tanto para el cuerpo como la mente; o los talleres de Arte e Cultura Urbana: grafitti y Canción Xuvenil.

La responsable de la Concellería de Ensino, María del Carmen Espada, destaca que este programa se oferta teniendo en cuenta las necesidades de los centros y guiándose por las peticiones de las direcciones y las Anpas. Y en el segundo lote de actividades, la edila resalta Reforzatic, dedicada especialmente al apoyo y el refuerzo educativo. «É totalmente gratuita para as familias e está dirixida aos nenos e nenas que propoñen dende os servizos de orientación para apoiar ás familias e aos centros no traballo formativo», explica Espada.

Escogen los centros

La responsable del área también explica que deberán ser los propios centros educativos, las direcciones y las Anpas, los que escojan las actividades que quieran impartir.

Este programa está enfocado a los alumnos de las escuelas públicas, en concreto, centros de educación infantil, primaria y ESO, y las actividades se impartirán en las propias escuelas y en la Casa da Mocidade de A Gándara.

No obstante, la edila destaca que el Concello también impulsa actividades para centros privados. «Sabemos que estamos nun momento de recortes en educación, pero na medida das nosas posibilidades, e como dí o alcalde de Narón, os pilares básicos deste concello sempre serán os nenos, os maiores, o deporte e a cultura, e faremos todo o posible por apoialo», destaca Espada.