Abandono y descuido del castillo de San Felipe en pleno verano

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL

Las hierbas han crecido en el patio central del recinto, frente a la Casa del Gobernador.
Las hierbas han crecido en el patio central del recinto, frente a la Casa del Gobernador. ángel manso< / span>

El PSOE reclama su mantenimiento y que se desarrolle el plan director

21 ago 2014 . Actualizado a las 12:59 h.

En el patio de Armas del castillo de San Felipe las hierbas han ganado la partida al adoquín. La maleza devora la batería exterior de la fortaleza. El suelo de la zona de aparcamiento se ha fragmentado hasta convertirse en una alfombra de piedras que se descompone bajo el peso de los vehículos. Y son cientos los visitantes que cada día se acercan a conocer la fortaleza, uno de los principales monumentos de Ferrol. La situación fue denunciada ayer por el grupo municipal del PSOE, que se desplazó hasta el recinto fortificado para criticar la «falta de mantenimiento» de un atractivo turístico de primer orden. «Isto non é coidar o patrimonio histórico de Ferrol», acusó el concejal Ramón Veloso frente a la Casa del Gobernador.

El edificio fue rehabilitado en el anterior mandato con 600.000 euros del Ministerio de Cultura. Concluida la actuación, a principios del 2012, el inmueble no ha albergado ningún uso. Y tampoco puede ser visitado. Además, alertaron los socialistas, la falta de atención ha hecho que se empiece a deteriorar. «Reclamamos o mantemento urxente deste edificio e do castelo», señaló Veloso.

Y también el desarrollo del plan director y del plan de usos de este recinto, en el que la rehabilitación del edificio principal debía ser solo la primera fase de la recuperación de la fortificación. De momento es la única.

Los socialistas exigen además un mayor control en el acceso. Actualmente no se cobra entrada a los visitantes, una circunstancia que, según el PSOE, sucede solo desde que Eulen se ocupa del contrato de vigilancia. «Este castelo estivo 457 anos vixiando a ría, e o señor Rey Varela é capaz de derrubalo só nuns anos», espetó Veloso censurando la inacción del gobierno local.

El futuro como hotel, sin avances

Del proyecto de convertir San Felipe como alojamiento nada se ha avanzado en los últimos tres años, desde que en el 2011 se presentó el plan de usos y la intención de trasladar a Paradores el objetivo de convertirlo en hotel-museo. El PSOE dice no renunciar a esa opción «a medio o largo plazo».

Rey Varela: «Se limpia con regularidad»

Ante las acusaciones del grupo socialista, el alcalde, José Manuel Rey, ha defendido la acción de su gobierno sobre el castillo de san Felipe. Destacó el esfuerzo del área de Turismo por potenciar la fortificación como icono de Ferrol y asegura que el recinto cuenta con muchas más visitas que durante el gobierno del PSOE. Concretamente, apuntó que el pasado martes el castillo registró 407 visitas. Y enumeró la elaboración de folletos en varios idiomas, las visitas teatralizadas y la difusión en el congreso de turismo industrial.

Además, sostiene que se limpia «con regularidad» y aunque dice ser consciente de que «requiere una mayor inversión» advierte de que «no se puede hacer demagogia, porque hay muchas necesidades». Y avanza que actualmente se trabaja para instalar vending de refrescos en el recinto. «Desde luego si el PSOE no le dejar al Ayuntamiento doce millones de euros en facturas sin pagar y operaciones de endeudamiento ruinosas podríamos hacer mucho más. Nosotros no gastamos lo que no tenemos», dijo.