«A la gente le sorprende el lago, despierta mucha curiosidad»

Ana F. Cuba AS PONTES / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

En la caseta ofrecen catas de productos típicos de la zona como la miel

20 ago 2014 . Actualizado a las 13:28 h.

Dos pontesas están al frente de la oficina de turismo del lago de As Pontes, abierta desde el 2 de agosto hasta el 15 de septiembre. Iria Martínez estudió Turismo y Empresariales y atiende la caseta -un servicio municipal gestionado por la firma Deloga-, de lunes a viernes, de 16 a 19 horas. A Marta González, diplomada en Turismo, le corresponden los fines de semana, de 11 a 14 y de 16 a 19 horas. Ambas coinciden en que el lago constituye «el principal reclamo». A partir de ahí, los visitantes solicitan todo tipo de información acerca de As Pontes y los alrededores. Marta destaca la presencia de alemanes o franceses, el pasado fin de semana, y la celebración de dos pruebas deportivas, de vaurien y voley playa, que atrajeron a cientos de personas al entorno de la playa. Y comparte las impresiones de su compañera, que responde a las preguntas de la entrevista.

-¿Cómo está resultando la experiencia en la oficina del lago?

-Muy buena. Creí que iba a haber menos gente, era usuaria habitual de la playa y me parecía que éramos menos... pero ahora, al tener que hacer las encuestas para conocer el perfil de los visitantes, contar los coches que entran y cuánta gente viene, me doy cuenta de que cada vez hay más. Cuando hace sol la afluencia es muchísimo mayor. Sin embargo, hay más demanda de información cuando está mal tiempo porque al no poder tomar el sol, aprovechan y buscar alternativas para pasar el día.

-¿Qué les recomiendan?

-Les damos información de As Pontes, sobre puntos de interés, rutas de senderismo, dónde comer... y también de la comarca.

-¿Qué puntos de interés...?

-El embalse de A Ribeira, el parque zoológico (los animales del entorno de la central de Endesa), la zona de A Fraga (el sendero), el centro del pueblo (peatonal) y el parque del ayuntamiento, la ruta de Ribeira y Lostegal (homologada y señalizada), las fervenzas de Somede y Bermui, el monte Forgoselo, el Camiño dos Arrieiros (hasta Estaca de Bares)...

-Todo eso además del lago...

-A la gente le sorprende, muchos piden información sobre la mina y el proceso de llenado del lago, el perímetro, la profundidad... despierta mucha curiosidad. Hay gente que trabajó en la mina y vuelve para ver el lago. El lago es el reclamo y una vez que están aquí te preguntan qué más pueden ver o visitar. También les informamos de los cursos que se imparten aquí, organizados por los clubes de vela y piragüismo... Y del parque natural de As Fragas do Eume, que tiene una entrada muy cerca de aquí, en A Capela. Viene gente de todas partes de Galicia, de los alrededores de As Pontes y también de Madrid, País Vasco, Londres... hay quien veranea en Ares y se acerca a descubrir el lago.

-¿Cómo ha respondido la gente a la instalación de conexión wifi abierta durante estas semanas?

-Está teniendo mucho éxito, el fin de semana ampliaron la señal porque hubo un montón de gente (por las actividades deportivas).

-Y también ofrecen catas de algunos productos locales.

-De momento tenemos miel de Goente, les damos unos frasquitos para que la prueben y después los mandamos a ver la Casa do Mel (y también el Museo Etnográfico que está en el colegio Monte Caxado). Esperamos incorporar mantecadas y polvorones.