El cantante de Los Limones dará el pregón de las fiestas el viernes

Rocío Pita Parada
Rocío Pita Parada FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR QUIAN

Santi Santos hablará antes del inicio del concierto de los años ochenta

19 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A cinco días de que den comienzo, ayer se conocía por fin quién se encargará del arranque oficial de las fiestas de verano de Ferrol. Lo hará un ferrolano de pro, de los que han llevado el nombre de la ciudad allí donde actuado. Sobre todo, porque es el autor y la voz de su himno no oficial, la canción Ferrol. Santi Santos, cantante del mítico grupo Los Limones, será el pregonero de este año. Ayer lo anunciaba la organización de las fiestas y matizaba que ha sido el elegido «en reconocimiento a su trayectoria como músico ferrolano» y también al nuevo trabajo discográfico del grupo, 13 Limones.

Santi Santos tomará la palabra a las 22.30 horas en la plaza de España, el primer escenario festivo del programa de este año. Y después, participará en el concierto inaugural de las fiestas de San Ramón: la tercera edición de Un día cualquiera, el recital tributo a los años ochenta, que encabezará este año Miguel Ríos.

Santos cogerá el testigo de otros pregoneros de las fiestas ferrolanas, como el capitán del Racing de Ferrol, Pablo Rey; el actor Javier Gutiérrez o el exjugador de baloncesto Fernando Romay.

Al borde de la cincuentena, el líder y fundador de Los Limones tendrá una participación especial en estos festejos. No solo se pondrá ante el público el viernes, sino que el grupo local volverá a actuar el jueves día 28 a partir de las once de la noche en la plaza de Amboage. El grupo cumple ya los 27 años sobre los escenarios.

El pregón será solo el pistoletazo de salida a nueve días ininterrumpidos de actividades festivas. La plaza de España tiene prácticamente garantizado el lleno en la noche de apertura, un espacio que se estrena en esta edición como escenario de grandes conciertos. Cabrán, según la organización, unas 12.000 personas, el aforo máximo establecido. E intentará llenarse también para el esperado concierto del sábado, el de Mónica Naranjo, para el que se han puesto a la venta 7.000 entradas. Son las primeras citas de un calendario festivo al que este año el Concello de Ferrol ha destinado 210.000 euros. El Ayuntamiento ha contratado su organización -y las del pasado año, así como las correspondientes a la época navideña- a la empresa Jarabe Producciones. Y ha trabajado conjuntamente con la plataforma Vive Ferrol.

La organización lo ha elegido por su trayectoria como músico ferrolano