El recuerdo del «Galatea» continúa atracado en Ferrol

FRan García / C.E. FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Una avenida lleva el nombre del buque, y también la residencia de oficiales

18 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Galatea fue un famoso buque escuela de la Armada española, de la que formó parte desde 1922 hasta 1985. Durante su servicio sirvió en un primer momento como herramienta para la instrucción de los oficiales y, más tarde, pasaría a ser utilizado por la escuela de aprendices marineros. Su estancia en Ferrol, de casi 60 años, dejó una huella imborrable en una ciudad que no lo ha olvidado.

El navío descansa actualmente en Glasgow, su lugar de origen, pero esa circunstancia no ha sido obstáculo para que el pasado año se le diera su nombre a dos espacios ferrolanos. Uno de ellos es la arteria principal de la superficie que conforma el centro comercial Parque Ferrol, bautizada como Avenida Buque Escuela Galatea. El otro se trata de la residencia mixta Galatea, para oficiales y suboficiales, inaugurada en enero de 2013.

Esta y otra documentación sobre el velero es recogida minuciosamente, desde hace cinco años, por el barcelonés Jaume Matamala Blanch, que durante dos cursos fue uno de los marineros que se formaron en el buque escuela. «Cada año surgen cosas nuevas que hacen que el recuerdo de esta embarcación tan emblemática no se pierda y en Ferrol, que es el puerto en el que más tiempo ha permanecido, tenemos muchos ejemplos», explica.