El recuerdo del «Galatea» continúa atracado en Ferrol

FRan García / C.E. FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

Una avenida lleva el nombre del buque, y también la residencia de oficiales

18 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Galatea fue un famoso buque escuela de la Armada española, de la que formó parte desde 1922 hasta 1985. Durante su servicio sirvió en un primer momento como herramienta para la instrucción de los oficiales y, más tarde, pasaría a ser utilizado por la escuela de aprendices marineros. Su estancia en Ferrol, de casi 60 años, dejó una huella imborrable en una ciudad que no lo ha olvidado.

El navío descansa actualmente en Glasgow, su lugar de origen, pero esa circunstancia no ha sido obstáculo para que el pasado año se le diera su nombre a dos espacios ferrolanos. Uno de ellos es la arteria principal de la superficie que conforma el centro comercial Parque Ferrol, bautizada como Avenida Buque Escuela Galatea. El otro se trata de la residencia mixta Galatea, para oficiales y suboficiales, inaugurada en enero de 2013.

Esta y otra documentación sobre el velero es recogida minuciosamente, desde hace cinco años, por el barcelonés Jaume Matamala Blanch, que durante dos cursos fue uno de los marineros que se formaron en el buque escuela. «Cada año surgen cosas nuevas que hacen que el recuerdo de esta embarcación tan emblemática no se pierda y en Ferrol, que es el puerto en el que más tiempo ha permanecido, tenemos muchos ejemplos», explica.

El catalán llegó a Ferrol el pasado mes de junio para continuar con una labor de investigación que ya ha tenido sus frutos. En la Librería Central se vende un libro autobiográfico titulado El emigrante, de Pablo Delgado Guerra en el que, en 52 de sus 283 páginas se narran cuatro años consecutivos de la vida del barco. «Es el único testimonio real que hay actualmente de alguien que viviera personalmente la experiencia de navegar en el Galatea, el resto son testimonios transcritos», destaca.

Todos las embarcaciones de la época tenían su propio himno, que en este caso se trata de la polca polonesa. Matamala, con la colaboración del grupo Bohemios, consiguió que esta melodía utilizada por los marineros tuviese una letra común para todos, ya que anteriormente era cantada en diferentes versiones.

Material audiovisual

Además, el navío también hace acto de presencia en algunas producciones cinematográficas. La primera aparición data de una cinta de 1923, en la que simplemente resulta enfocado durante unos segundos. Otra película, de hallazgo reciente, tiene lugar en el año 1952 y refleja una de las travesías que lo llevó a la isla de Madeira, en Portugal.

El buque escuela insignia de la Armada se expone ahora en su casa de Glasgow, después de ser rehabilitado como barco de carga, su función inicial. «Podría estar ahora mismo en Ferrol, sirviendo como reclamo turístico, pero nunca se tuvo en cuenta su valor», lamenta Matamala.

Investigación historia de la embarcación