Manolo García: «Este Racing dará que hablar»

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

DEPORTES

«La confusión que existe sobre el tema del Murcia no beneficia a nadie», asegura el preparador

18 ago 2014 . Actualizado a las 11:46 h.

Manolo García, el director del nuevo proyecto racinguista, está contento con el equipo que tiene para poder competir en el grupo primero de la Segunda B por las plazas de promoción de ascenso a Segunda A. Está preocupado por la falta de efectivos en la defensa y también por toda la confusión que existe sobre si será el Murcia, el Mirandés y si habrá 19 equipos en el grupo primero de la Segunda B. Lamenta tanta confusión ya que asegura que no es buena para nadie. Aunque parecía mantenerse el bloque de la pasada temporada, lo cierto es que Manolo García construye un nuevo Racing en el que Joselu tendrá un gran protagonismo especial, los laterales, Álvaro Cuello y Diego Maceira o Jonathan Aspas son nuevos, en el que habrá que adaptar a Adrián Cruz en el centro del campo y arriba sacar el máximo de jugadores como Thiago, un extremo de una gran habilidad o Dalmau, que ha sido la gran sensación en la pretemporada por su potencial goleador. Asegura que hay un buen grupo y dice: «Este Racing dará que hablar en la próxima temporada a la hora de competir, estos completamente seguro», destaca el nuevo preparador racinguista.

-¿Un final de pretemporada muy apretado?

-Sin duda, el viernes jugamos contra el Somozas, el sábado frente al Celta B en Cedeira, ayer en Betanzos, hoy lunes tengo que dar descanso y mañana martes volvemos a jugar en Mugardos. Bueno... las cosas son así. Por lo menos sí puedo decir que conocemos un poco más al Celta B, ya sabemos que el Somozas es un equipo con un enorme poderío físico y que cuando nos enfrentemos a ellos hay que estar muy concentrados desde el primer minuto. Nada, me he tomado la pretemporada como un período de aprendizaje para todos los jugadores.

-¿Qué balance hace de la pretemporada racinguista?

-Hemos trabajado muy duro y creo que el equipo llegará bien al comienzo de la liga el próximo domingo en casa del Langreo. No está bien esta última semana con tantos partidos aunque el resto no estuvo mal. El equipo tiene más o menos la idea de como hacer las cosas aunque nos quedan otras tareas como el balón en largo, el posicionamiento de jugadores para hacerse con los rechaces y alguna cosa más. Yo espero que llegaremos al comienzo de la Liga bien preparados.

-Queda a penas una semana para el comienzo de la liga y ese refuerzo para el centro de la defensa no acaba de llegar. ¿Está preocupado?

-Sí, sin duda. En esta pretemporada puse en muchos partidos a Iván Forte de central y en el encuentro frente al Celta B o al Betanzos utilicé a Álvaro Cuello. Yo no puedo esperar más, tengo que buscar soluciones y de ahí que pruebe con diferentes jugadores en esta posición. Tal y como van las cosas es probable que comencemos la liga sin ese esperado central que necesitamos. Sabemos que en defensa es en donde más sufrimos y en donde más competencia necesitamos. Ahora mismo solo tenemos a dos centrales puros, Víctor Vázquez y Antonio. Sé que vendrá alguien más aunque no sé cuando.

-Gonzalo, el defensa central del Avilés no se acaba de decidir. ¿Qué pasa?

-A veces cuando pasan estas cosas, ya no sabes que pensar. Yo he sido jugador y entiendo que Gonzalo espere a ver si le aparecen otras cosas. Si embargo, como entrenador del Racing, nos apremia que tome una decisión. Es un central que nos gusta, todo el mundo nos habló muy bien de él, pero... hay que esperar, pues vamos a esperar aunque el problema surge al final si no consigues que venga. Está claro que ahora mismo vivimos un poco preocupados. Tenemos otras opciones y por eso lo estamos apurando que para tome una decisión. Nos gusta aunque hay un momento en el que tendremos que decir. «Hasta aquí podemos llegar».

-No se sabe si la liga podrá comenzar el próximo fin de semana, si serán 19 0 20 equipos en esta grupo, si estará el Murcia o el Mirandés. ¿No le parece demasiada confusión?

-El Logroñés es ahora mismo el club que más pendiente está de lo que pasa en estos días, ya que en la primera jornada le correspondería enfrentarse al Murcia. A nosotros también nos pasa lo mismo ya que el primer partido de liga en A Malata será frente al Murcia. Sin embargo, no sabes lo que pasará, si realmente será el Murcia, el Mirandés o una jornada de descanso. Está pendiente una reunión de La Federación y la Liga de Fútbol Profesional para hablar de la Segunda División, lo que no sé es si también hablarán de la Segunda B. Bueno, si hay que empezar la liga con 19 equipos está claro que descansar en la segunda jornada no será lo mejor aunque habrá que entenderlo así.

-¿Y después la Copa?

-Es cierto. En la primera eliminatoria nos enfrentaremos al Atlético Astorga y el que pase tendrá que medirse al Mirandés pero en casa del Mirandés. Si finalmente el Mirandés es club de Segunda A, el partido debería disputarse en la casa del club de menor categoría, en este caso el Atlético Astorga o el Racing, pero no se ha cambiado nada. Ya no sabemos ni el rival que vamos a tener, habrá que esperar. Está claro que lo que está pasando no es lo mejor a nivel deportivo pero es lo que hay.

-¿Qué pasa si no llega a tiempo el deseado defensa central?

-Pues que tiraremos con lo que tenemos y ya ficharemos cuando podamos. Está claro que desde el primer momento reforzar la defensa ha sido nuestro primero objetivo pero no hemos podido fichar a lo que queríamos. De todas formas insisto en que además de Antonio y Víctor Vázquez, tanto Iván Forte como el asturiano Álvaro Cuello podrían jugar en esta posición.

«Tal y como van las cosas es probable que comencemos la liga sin ese esperado central»

MANOLO GARCÍA entrenador del Racing de Ferrol