Ferrol sigue sin arenal para perros un año después del anuncio

r.p.p. ferrol / la voz

FERROL

Perro corriendo por la playa de Santa Comba, en una foto de archivo.
Perro corriendo por la playa de Santa Comba, en una foto de archivo. ángel manso< / span>

07 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace casi un año el gobierno local anunciaba su intención de habilitar una de las playas ferrolanas, o parte de ella, para que los usuarios pudieran jugar con sus mascotas en el verano de este año. Lo anunciaba el Concello en septiembre, a raíz de una alegación propuesta por el grupo socialista a la ordenanza de tenencia de animales, que finalmente fue aprobada y entraba en vigor el pasado mes de abril. En su artículo 11 la nueva normativa prohíbe la presencia de animales en los arenales del municipio desde el 1 de mayo al 30 de septiembre. Pero en el siguiente artículo establece también que «o Concello habilitará alomenos unha praia para o seu disfrute con animais de compañía». A estas alturas de agosto el Ayuntamiento ha incumplido la obligación que él mismo se había marcado. Y el ejecutivo local no garantiza que se vaya a disponer de este espacio este año.

El concejal de Medio Ambiente e Servizos, Borja Carro, aseguró ser consciente de la situación. «Es cierto que nosotros habíamos adquirido un compromiso, y lo seguimos teniendo. Quiero pedir disculpas y lamentar la falta de concreción a la hora de definir esta playa. Todavía no hemos decidido la ubicación, y en estos momentos no puedo confirmar ningún plazo ni ubicación», declaró el edil. Argumentó que existen dificultades para determinar qué arenal cumplirá este uso por las «diversas opiniones suscitadas». Y que la intención «no es hacer una playa para perros en una en concreto, sino que se pueda conciliar las personas que van a las playas con las que tienen perros».

Por el momento, lo único seguro es que se descartan aquellas que cuentan con bandera azul: Doniños, San Xurxo, Esmelle y A Fragata (Covas). El PSOE había sugerido que se destinase a este fin la parte central de la de Santa Comba, aunque según Carro existen «otras opciones».